Beriáin prevé en su presupuesto de 2018 un nuevo polideportivo

Tendrá un coste de casi 200.000€ y 150.000 son aportados por el plan de inversiones del Gobierno

Laura Garde - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Manuel Menéndez, Pedro Cuña y Vicente Montes, en el pleno.

Juan Manuel Menéndez, Pedro Cuña y Vicente Montes, en el pleno. (Foto: L.G.)

Galería Noticia

Juan Manuel Menéndez, Pedro Cuña y Vicente Montes, en el pleno.

beriáin- El pleno del Ayuntamiento de Beriáin aprobó ayer los presupuestos con seis votos a favor, de Adelante Beriáin (AB) y PSN, y cuatro en contra, de UPN y AVB. Según el alcalde, Juan Manuel Menéndez (AB), los 3.167.000 euros (793,73 euros por habitante) redundan en el gasto social y en intentar ofrecer una respuesta “inmediata” a necesidades “urgentes y prioritarias” de la ciudadanía: “El presupuesto, igual que en 2017, hace hincapié en la adecuación y reforma de los servicios y espacios públicos, el incremento de las políticas y servicios sociales, la implantación de nuevos servicios, la participación de la ciudadanía en la gestión municipal, y el avance y desarrollo de nuevas tecnologías”.

El proyecto más destacado es la nueva pista multiusos en la que se transformará la actual pista de tenis, situada al lado de las piscinas municipales. Para ello, el Ayuntamiento va a destinar 150.000 euros aportados por la Libre Determinación del Plan de Inversión Local (PIL). El plan se ejecutará en dos fases: la primera, este año, con 100.000 euros;y la segunda, en 2019, con 50.000. “Vamos a construir una carpa, por así decir. El polideportivo se queda escaso para la demanda que tiene. Así podemos ampliar la oferta deportiva”, sentenció Jesús Sanz (AB). Sanz aseguró que es probable que el coste total estimado para el nuevo espacio sea mayor de casi 200.000 euros: “Los 50.000 euros que faltan estarán contemplados en los presupuestos del año que viene”, aclaró el concejal. Para José Fernando Jurado (UPN), esta inversión es innecesaria: “Aunque está justificada por el informe de un técnico, supone un desfase desmesurado del dinero público. Para nosotros es más importante, por ejemplo, la formación de empleados municipales y solo se han dejado 1.000 euros...”, argumentó.

Por su parte, AVB presentó cuatro enmiendas alternativas que fueron rechazadas al considerarse “inviable” su financiación. Solicitaron la ayuda del PIL para renovar equipos de exteriores (30.000 euros), la remodelación de la biblioteca (60.000), la contratación de un trabajador o trabajadora más para la ludoteca (15.000) y la subvención del servicio de guardería en el colegio público (10.000) cuando ya estaba destinada a las obras en la pista de tenis. “El plazo terminaba el 31 de enero, y conocimos los presupuestos el 26 sin haberlos presentado antes en comisión. No tuvimos tiempo de estudiarlos”, reprochó Mari Carmen Unanua. “Votamos en contra de los presupuestos porque queremos que se cuente con nostros para trabajar estas cosas”, agregó.

Otra de las partidas importantes a la que se dio luz verde con la aprobación de los presupuestos fue la contratación de siete personas desempleadas en tres Planes de Empleo con 130.900 euros. Asimismo, Sanz destacó los 15.000 euros que van a invertir en el ciclo 0-3 años;los 95.000 para la última fase del proyecto de reforma del Frontón del Casco Viejo;y el incremento de 5.000 -hasta llegar a los 25.000- asignado a los presupuestos participativos.

más partidas

Adecuación del colegio. El Ayuntamiento de Beriáin abre dos partidas de 30.000 euros: una para la tercera fase de renovación eléctrica del colegio, y otra para aislar su gimnasio y cubrir y pintar su fachada exterior.

Juzgado de Paz. El traslado del Juzgado de Paz, que ahora se sitúa en la nave de servicios múltiples, a una de las salas del Ayuntamiento, forma parte de la partida de 11.000 euros destinada a inmuebles municipales.

Atención al consumidor. Tras firmar un convenio con Irache, Beriáin contará con una oficina de atención al consumidor con un presupuesto de 5.500 euros.

plantilla

UPN, en contra. Con los votos a favor de Adelante Beriáin (AB), PSN y AVB, el Pleno aprobó la relación de la Plantilla Orgánica para este año.

Últimas Noticias Multimedia