Colectivos feministas de Estella animan a unirse al grito ‘Nosotras paramos’

Siete grupos sociales llaman a una huelga “desde la diversidad” para el 8 de marzo, Día de la Mujer

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ayer se presentó la huelga en Estella por el Día de la Mujer.

Ayer se presentó la huelga en Estella por el Día de la Mujer. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Ayer se presentó la huelga en Estella por el Día de la Mujer.

Estella-lizarra- Siete movimientos sociales de la ciudad del Ega animaron ayer a las mujeres a secundar la huelga internacional del jueves 8 de marzo, Día de la Mujer, que tiene el lema Nosotras paramos/Emakumeok planto con el fin de “denunciar desde la diversidad las violencias y desigualdades” contra el género.

La iniciativa se compone de dos parones, de cuatro horas cada uno, en centros educativos y de trabajo: el primero de 11.00 a 15.00 horas y el segundo de 18.00 a 22.00 horas. Están programadas para la jornada numerosas acciones populares que, además, han sido incluidas dentro de los actos presentados el lunes por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Durante toda la mañana del jueves, los grupos convocantes estarán en un punto informativo en la calle Baja Navarra. Desde los colectivos feministas se anima a la gente a ir con brazaletes morados en el brazo -que se podrán conseguir en el punto de información- en señal de reivindicación.

En Estella-Lizarra, los colectivos que apoyan la huelga son Patriahorcado, la asamblea de mujeres, Esain, Amilips, Juntas y Revueltas y Centro Cultural de Mujeres. Participan además mujeres a título individual y el grupo Ikasle Abertzaleak, que ha hecho un llamamiento en el IES Tierra Estella para secundar la huelga y está preparando algunas actividades durante la mañana que se sumarán después a las movilizaciones convocadas por los grupos feministas. “También tenemos apoyo de muchos otros colectivos”, añadieron en la presentación de la jornada.

“Proponemos una huelga feminista de empleo, estudiantes, cuidado y consumo que lo desborde todo;un huelga para parar el mundo”, aseguraron desde las distintas agrupaciones. “No será un parón corriente, sino que pondrá en duda nuestro modo de vida actual y denunciará este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal”, afirmaron, añadiendo que saben que son “diversas” y que no todas tienen “las mismas opciones de hacer huelga”. Por eso animan “a que cada una haga huelga como pueda y quiera”. - J. Azcona

Últimas Noticias Multimedia