Apoyo cuatripartito a la manifestación de Altsasu Gurasoak

Los familiares destacan la falta de garantías de los tres jóvenes detenidos

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Diálogo entre PSN y Geroa Bai.

Diálogo entre PSN y Geroa Bai. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Diálogo entre PSN y Geroa Bai.

pamplona- “No hay nada que diga que nuestros hijos son terrorista”: Representantes de Altsasu Gurasoak lograron ayer del Pleno respaldoa la manifestación prevista el día 14 de abril para reclamar “justicia y garantías democráticas” ante el juicio previsto para el próximo mes de abril, y ante el “uso abusivo y retorcido” de la ley antiterrorista. Reiteraron que a los jóvenes en prisión se les ha negado el derecho al juez natural y, como han señalado “reputados juristas”, las garantías procesales han quedado en entredicho. A raíz de los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016, de madrugada, en un bar de Alsasua, once jóvenes fueron imputados por actos de terrorismo y tres siguen en la cárcel. “Se ha querido mostrar a los ciudadanos de Alsasua como violentos y hay medios que han tratado de señalar a nuestros hijos en fotos como si formaran parte de un comando terrorista”, dijo Antxon Ramírez de Alda.

La adhesión a la manifestación propuesta por EH Bildu fue respaldada por los 14 votos del cuatripartito ye defendida por Artiz Romeo quien destacó la “desproporción” de las penas solicitadas (de 50 a 60 años de cárcel) y de la “indefensión” e “injusticia” que están sufriendo los jóvenes detenidos al haberse “denegado las pruebas presentadas”. “Lo que no pasó de una trifulca, de una reyerta nocturna en circunstancias no aclaradas pase a la Audiencia Nacional como delito terrorista. Tres jóvenes en prisión provisional durante más de 470 días de cárcel en régimen cerrado y sin haberse celebrado el juicio”, reiteró. También Laura Berro de Aranzadi tildó de “desproporcionadas” las penas de más de 50 años de prisión para unos “chavales”, dijo, que están en “prisión preventiva, sin posibilidad de defenderse”. “Nos parece alarmante esa relación que se hace con el terrorismo, y que todavía haga falta mantener la llama de ETA y del terrorismo”.

Por parte del PSN Eduardo Vall tras mostrar su “solidaridad” con “los agredidos y sus parejas”, aseguró que en la propuesta faltaba la “condena a la agresión”. “Entendemos la preocupación de los jóvenes y les deseamos lo mejor pero políticamente debemos estar del lado del agresor”. Por parte de IE Eguino remarcó la desproporción en la “calificación del delito”, y pidió la reforma del Código Penal para evitar los excesos judiciales que se están cometiendo coincidiendo con el final de ETA, como la de estos “jóvenes injustamente tratados”.

Ana Elizalde de UPN aseveró que son los tribunales los que tienen definir este tipo de actuaciones desde el “máximo respeto” a la justicia, y recordó que “nadie se acuerda de los cuatro agredidos, de las víctimas, dos de ellos Guardia Civiles, por ser Guardia Civiles, y sus parejas, por ser sus parejas”. “Se nos hace difícil definir una agresión de 40 contra cuatro como una trifulca de bar”, agregó. - A.I.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia