Visibilizar otra cultura y el comercio justo, en el Día Internacional de la Mujer en Iruña

? |

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe.

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona se unirá al Día Internacional de las Mujeres con un programa que comienza hoy viernes, 2 de marzo, con la inauguración de la exposición pictórica Otra mirada... de María Carro. La programación también incluye una degustación para visibilizar el papel de las mujeres en las cooperativas de comercio justo, la mesa redonda Mujeres poderosas, mujeres en lucha, la muestra con las fotografías del concurso ‘Pamplona en femenino’ y un documental protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán. La concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la técnica de Igualdad, Zaloa Basabe, dieron a conocer ayer todos los detalles de una iniciativa que se completa con una degustación de productos de comercio justo y una actuación de humor en euskera de Irriziklo.

La muestra Otra mirada... se abrirá al público hoy a las cinco de la tarde en el Palacio del Condestable. Recoge 34 obras de la pintora María Carro. Se trata de óleos sobre lienzo, retratos de mujeres que desde la individualidad y, escapándose de los cánones establecidos de belleza, proyectan una imagen poderosa diversidad colectiva. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

La semana que viene, el martes día 6, se ha organizado una exposición con degustación de productos de Comercio Justo en colaboración con SETEM en la Casa de la Juventud a las 18.30 horas. El objetivo es visibilizar a las mujeres que trabajan en cooperativas de comercio justo. Al día siguiente, 7 de marzo, el Consistorio pamplonés ha programado la mesa redonda ‘Mujeres poderosas, mujeres en lucha’. Tendrá lugar en Civivox Condestable a las 18.30 horas. Participarán Loli Esparza de Caprabo (Pamplona), Ángela Muñoz de Las Kellys (Madrid) y Yoli Montero, trabajadora de residencias (Bizkaia). Moderará Iratxe Álvarez.

El mismo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se han convocados movilizaciones por el Movimiento Feminista a las 12 y 20 horas. El programa municipal también incluye la inauguración de una segunda exposición, la del concurso de fotografías Pamplona en femenino que se abrirá al público el 9 de marzo a las 19 horas coincidiendo con la entrega de premios. La muestra podrá visitarse en civivox Condestable hasta el 25 de marzo.

El ciclo de teatro de humor en euskera Irriziklo se unirá a la conmemoración con la actuación el miércoles día 14 de Beatriz Egizabal y Ane Labaka. Pondrán en escena la obra Erradikalak gara en la que mostrarán sus contradicciones a través del bertso y el monólogo en una presentación hecha “desde las entrañas, con humor, queriendo llegar a la raíz”. Ana Labaka es bertsolari y profesora de bertsolarismo y Beatriz Egizabal es cuentacuentos y clown. La representación tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro a las 20 horas y las entradas cuestan tres euros. Para finalizar la programación, se proyectará el viernes 16 de marzo el documental Girl risingprotagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán.

En la rueda de prensa también se dio a conocer la declaración que bajo el título Si el tiempo es vida ¿cuánta vida tiene tu día?, aprobada ayer por la noche en Pleno por unanimidad, recoge el compromiso para seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local;continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes;acciones para superar la desigualdad;y acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia