Karakarre inicia las fiestas de Cárcar y rompe una lanza a favor de la música

La nueva agrupación juvenil espera celebrar actos, talleres y festivales a lo largo del año en el municipio

María San Gil - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los txikis bailaron en conga junto a los gigantes de la localidad.

Los txikis bailaron en conga junto a los gigantes de la localidad. (M.S.G)

Galería Noticia

Los txikis bailaron en conga junto a los gigantes de la localidad.

CÁRCAR- A pesar del intenso frío, los vecinos de Cárcar dieron inicio ayer a las fiestas en honor a la Virgen de Gracia, una celebración que hasta el año 2016 tenía lugar en mayo pero que el Ayuntamiento decidió cambiar tras la recogida de firmas por parte de un sector de la población. Pasadas las 13.00 horas, justo después de que los txikis salieran del colegio, tuvo lugar el chupinazo desde el balcón consistorial.

Este año, tal y como informaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, le cedieron el honor a la asociación juvenil Karakarre, que está en trámites burocráticos para comenzar a dar sus primeros pasos. Se trata de una agrupación de vecinos de entre 19 y 20 años que nace para potenciar y poner en valor la música en la localidad, puesto que todos sus componentes tocan o cantan en algún grupo.

Ilusionados con la oportunidad de prender la mecha, allí estuvieron Javier Sanjurjo, Zakarías Zarouali, Aitor Fernández, Andrés Vaca, Israel Jiménez, Daniel Sádaba, Álvaro Jiménez y Javier García.

Sádaba fue el encargado de coger el micrófono y de dirigirse a los carcareses allí presentes antes de tirar el chupinazo: “Somos el grupo Karakarre, muchas gracias por el chupinazo y aquí estamos para dar inicio a las fiestas del mejor pueblo del mundo. No se duda, ¿no? ¡Viva Cárcar y que vivan las fiestas!”.

Cuando se consoliden, insistían, esperan celebrar actividades, sobre todo con los niños, para inculcarles la música desde pequeños, y organizarán el festival de artistas locales y de cierto renombre que tendrá lugar el 23 de junio.

La Txaranga Aburrecalles se encargó de amenizar este inicio festivo que continuó con un pasacalles hasta el Paredón. En este evento tampoco faltó la comparsa de gigantes del municipio. Ayer también hubo concierto de la orquesta Ingenio en la carpa de las escuelas, un lugar por el que volvieron a apostar después del éxito del año pasado, y a las 21.30 horas salió el toro de fuego por las calles riberas. Para cerrar este primer día, por la noche hubo una cena de hermandad.

la agendaEl presupuesto para estos días es de 39.000 euros y la agenda se mantiene muy parecida a la del año pasado. Para hoy, informan desde el Ayuntamiento, habrá hinchables en el Paredón para los más txikis de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y la txaranga amenizará el vermú. Además, a las 18.00 horas será el primer pase con la orquesta Esencia y a las 21.00 horas todos los vecinos están llamados a aprender a bailar la jota de Cárcar.

Mañana a las 13.00 horas cinco bodegas navarras y riojanas participarán en la II Feria del Vino y la orquesta Nueva Etapa será la encargada de actuar por la tarde y por la noche. Para cerrar las fiestas, el domingo habrá un parque infantil y la carpa acogerá el II Certamen de Jota Navarra Villa de Cárcar.