El Centro Huarte acoge hasta el 24 de marzo

Reflexiones creativas

El Centro Huarte acoge hasta el 24 de marzo los proyectos de Jabier Villarreal, Maite Velaz, Ione Atenea, Taxio Ardanaz, Estitxu Otermin, Itziar Markiegi y Txo!?, en un diálogo entre siete obras alternativas entre sí y que invita a la reflexión.

Un reportaje de Ana Jiménez. Fotografía Mikel Saiz - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cinco de los siete artistas protagonistas: Ione Atenea, Itziar Markiegi, Maite Velaz, Taxio Ardanaz y Txo!?, Jabier Villarreal y Estitxu Otermin no pudieron acudir a la inaguración

Cinco de los siete artistas protagonistas: Ione Atenea, Itziar Markiegi, Maite Velaz, Taxio Ardanaz y Txo!?, Jabier Villarreal y Estitxu Otermin no pudieron acudir a la inaguración (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Cinco de los siete artistas protagonistas: Ione Atenea, Itziar Markiegi, Maite Velaz, Taxio Ardanaz y Txo!?, Jabier Villarreal y Estitxu Otermin no pudieron acudir a la inaguraciónLos objetos de ‘Hots Materikoak’ son manipulables y emiten sonidos pregrabados.

el Centro Huarte acogió ayer la inauguración de Habitación: Siete-Zazpi, la exposición que recoge los procesos de trabajo llevados a cabo por siete artistas navarros receptores, en la categoría de producción, del Programa de Ayudas a la producción en Artes Plásticas y Visuales 2017 impulsado por el Gobierno de Navarra y el Centro Huarte. Hasta el 25 de marzo, los proyectos de Jabier Villarreal, Maite Velaz, Txo!?, Ione Atenea, Itziar Markiegi, Estitxu Otermin y Taxio Ardanaz convivirán entre las paredes del centro. Son siete miradas diferentes y personales que varían en cuanto a desarrollo artístico, experimentación e investigación, pero que suponen una reflexión en su conjunto desde el arte navarro.

Cinco de los siete artistas beneficiarios del programa presentaron ayer sus propuestas junto a Oskia Ugarte, codirectora del Centro Huarte, quien cifró en 60.000 euros el presupuesto total del programa destinado a la producción artística. Si bien en años anteriores eran solo cinco los becados, en esta convocatoria se han beneficiado siete artistas “ya que el jurado decidió que alguna propuesta era de menor cuantía pero tenía calidad, y se ha otorgado así”.

Txo!?

‘Hots Materikoak’

La mezcla de diversos materiales y objetos, junto a la electrónica y el sonido, han dado lugar a Hots Materikoak, el proyecto de Txo!? Por el momento, son cuatro piezas que invitan al visitante a jugar con ellas y descubrir los sonidos pregrabados que aguardan en su interior, como parte de la historia, vida e identidad del objeto. “Hay dos ejes que se contraponen entre ellos: la naturaleza y lo urbano”, presentó. Un tronco de madera, una piedra, una botella y un bote de sprayson la colección que se muestra en Huarte. Cada uno de ellos alberga en su interior un circuito que contiene una placa programable, un amplificador y un potenciómetro que permiten la emisión sonidos pregrabados cuando el visitante manipula la pieza: “Quería hablar de objetos que han tenido vida y esos sonidos identifican un poco su vida y su trayectoria”.

Si, por ejemplo, se giran las partes de la piedra, se podrá escuchar el sonido de un río que da forma al canto de un guijarro o pisadas sobre piedras;y al manipular la botella aparecerán ruidos de jóvenes de botellón, de líquidos vertiéndose... Sonidos que remiten a la entidad de los materiales y objetos, pero que también recuerdan y reflexionan cómo “tenemos la tecnología en todos los sitios”, concluye Txo!?, y define su obra como interactiva, para “acercarse y tocar”. Además, varias fotografías, esquemas y deshechos reseñan cómo ha sido el largo proceso de elaboración.

Maite Velaz

‘Un esparcimiento como de conquista para Habitación: Zazpi’

Una serie de piezas basándose en materiales que rescató del restaurante que su familia había regentado durante más de treinta años -y que desapareció al cerrar- son el material que ha utilizado Maite Velaz en su proyecto Un esparcimiento como de conquista para Habitación: Zazpi. Colocadas sobre el suelo y paredes de la Habitación, “son piezas hechas de materiales sobrantes de otros proyectos y cosas que tenía por el taller”, apunta la autora. “Todo el trabajo tiene que ver con ese restaurante, en el que yo trabajé mucho tiempo, y de alguna manera la apariencia de estos objetos tienen que ver con la apariencia de ese lugar”, reflexiona Velaz, a la par que apunta que ese es el lenguaje sobre el que ha trabajado.

Itziar Markiegi

‘CONDUCTIVXS’

El sonido se torna protagonista en el proyecto CONDUCTIVXS, de Itziar Markiegi, quien señala que ha investigado “la preparación de sintetizadores que funcionan por contacto o a través de materiales conductivos”. Su montaje recoge un circuito de dispositivos electrónicos y conductivos bajo un mural que reza FROTA. Si se acepta la invitación, el contacto del visitante alterará el sonido que se emite desde unos altavoces, como una muestra de que “otro tipo de músicas son posibles, lo mismo que otro tipo de géneros también”. La autora señala a los futuros visitantes que es “una invitación abierta a jugar, a hacer ruido. Lo puede hacer todo el mundo”. Al margen de la muestra expuesta en Huarte, ésta es una idea que Markiegi también ha aplicado en performances.

Taxio Ardanaz

‘he-roi-ca’

Bajo el título de he-roi-ca, el proyecto de Taxio Ardanaz intenta tejer una red en torno a cómo se relata y representa la guerra civil española hoy día. Ardanaz recalca que es una propuesta que lleva varios años tomando forma, bajo vivencias e investigación, sobre “un tema de máxima actualidad y sin resolver”.

En la pieza audiovisual que puede verse en el Centro Huarte dialogan dos partes, en pantalla dividida: imágenes de un museo asturiano de la guerra civil, todavía en construcción, junto a la grabación de una recreación histórica del conflicto, registrada también en Asturias. “Se plantean dos maneras de convivir, porque parte de lo que se expone en el museo lo usan los recreacionistas y hay un problema entre cómo se juega a la guerra y qué se hace con los restos que la propia guerra ha dado”. El sonido de fondo de unas chicharras grabado en la sierra de Pandòls de Catalunya sirve para añadir “otra capa de extrañamiento y otro lugar” al montaje.

Ione Atenea

‘La casa del artista’

Cuando Ione Atenea se mudó a su nueva casa en el barrio de El Coll en Barcelona se encontró con “la memoria atrapada” de los anteriores inquilinos en forma de objetos personales. “El proyecto nace del conflicto de qué hacer como todo eso”, apunta. Al principio eran solo dos nombres, Antonio y Rosita, pero a medida que descubría la casa adquirieron cuerpo, rostro y pensamiento: el de dos hermanos, un hombre dibujante y una mujer cantante de ópera y pianista. “He trabajado en un vídeo que va descubriendo toda esta historia a través de la casa misma y sus objetos. He querido evocar ese momento de descubrimiento con la elección de dos fragmentos”.

A las piezas audiovisuales les acompaña una serie de dibujos realizados por el hermano, agrupados por temáticas -guerra, western, ciencia ficción-;una mesa con “material clasificado” como prueba del proceso;y una grabadora con una cinta grabada por los inquilinos, “con la idea de que la gente le de al play” y poder mantener viva la memoria de los hermanos.

Jabier Villarreal

‘Apuntes de Roma’

Apuntes de Roma es el título elegido por Jabier Villarreal -que no pudo acudir a la inauguración- para denominar su proyecto. Éste se trata de una memoria sobre Roma y se divide en tres capítulos que hacen referencia a las cuestiones abordadas en el proyecto: los turistas y sus acciones;la elaboración y trabajo con mapas (topográficos, mentales y sensuales) y las memorias de la ciudad. Cada capítulo cita obras del proyecto según su mayor afinidad a lo que se formula en él y el proyecto recoge una pieza audiovisual, cartografías y fotografías en diferentes tamaños, dibujos...


Estitxu Otermin

‘Experimentación con los soportes en pintura’

La otra ausente en la presentación de ayer fue Estitxu Otermin, autora de Experimentación con los soportes en pintura: una selección de fotos y pinturas producidas que por su simplicidad tienen posibilidades para interactuar con el espacio de alrededor, con gran nivel de autonomía. En ellas la autora ve el vacío, atmósferas encontradas, indefinición, no forma, borrosidad, libre interpretación, apunta la nota de prensa del centro.

en corto

Artistas y proyectos. Los siete artistas navarros que exponen su proyecto son: Jabier Villarreal - Apuntes de Roma;Maite Velaz - Un esparcimiento como de conquista para Habitación: Zazpi;Txo!? - Hots Materikoak;Ione Atenea -La casa del Artista;Itziar Markiegi - CONDU CTIVXS;Estitxu Otermin - Experimentación con los soportes en pintura;Taxio Ardanaz -he-roi-ca.

Horario de visita.Habitación: Siete - Zazpi se podrá visitar hasta el 25 de marzo, los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.30 horas.

Programa Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales.La convocatoria surge del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para apoyar la financiación de dicho programa con el objetivo de fomentar la investiación, producción artística, la labor creativa y difusión, proyección y consolidadión de artistas de Navarra.

Últimas Noticias Multimedia