Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Jornada sobre el Convenio Jornada sobre el Convenio

Navarra sale en defensa del Convenio como herramienta de solidaridad con el Estado

Las principales instituciones subrayan en una jornada la falta de rigor y el oportunismo de las críticas al régimen foral

Ibai Fernandez Javier Bergasa - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maite Domínguez (Convenio Económico), Javier Zabaleta (Desarrollo Normativo), Roldán Jimeno (historiador), Uxue Barkos (presidenta), Asun Olaechea (presidenta de Comptos), Mikel Aranburu (consejero de Hacienda) e Iñaki Esain (director de Hacienda), ponent

Maite Domínguez (Convenio Económico), Javier Zabaleta (Desarrollo Normativo), Roldán Jimeno (historiador), Uxue Barkos (presidenta), Asun Olaechea (presidenta de Comptos), Mikel Aranburu (consejero de Hacienda) e Iñaki Esain (director de Hacienda), ponentes ayer.

Galería Noticia

Maite Domínguez (Convenio Económico), Javier Zabaleta (Desarrollo Normativo), Roldán Jimeno (historiador), Uxue Barkos (presidenta), Asun Olaechea (presidenta de Comptos), Mikel Aranburu (consejero de Hacienda) e Iñaki Esain (director de Hacienda), ponentCerca de 300 personas participaron ayer en la jornada sobre el Convenio celebrada en Baluarte.

Pamplona- El Convenio Económico, el acuerdo que regula la relación financiera entre Navarra y el Estado, es una herramienta clave para el autogobierno, pero también un sistema de financiación que garantiza la solidaridad con el Estado. Es la reflexión en la que coincidieron ayer todos los ponentes que participaron en la jornada sobre el Convenio organizada por la Cámara de Comptos y el Gobierno de Navarra. Una sesión de carácter técnico-jurídico para explicar “el origen, las implicaciones y los retos de futuro” de la norma en la que se sustenta la autonomía económica de Navarra, pero que sirvió también para hacer pedagogía en defensa del régimen foral, cuestionado por importantes agentes políticos y económicos en medio de la corriente recentralizadora que recorre el Estado español.

Porque Navarra aporta al conjunto de la solidaridad interregional en función de sus peso económico, y no por población. Porque aporta a las prestaciones públicas y desempleo en la misma medida, aunque el paro es notablemente inferior al de otras regiones. O porque asume las cargas financieras derivadas de una deuda que, en buena medida, sirve para financiar a las comunidades del régimen común. “El Convenio no supone ningún privilegio y mucho menos es insolidario, sino que se trata de una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción, además de ser una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad de nuestra Comunidad. Un instrumento que por cierto tiene plena cabida en el contexto europeo”, resumió la presidenta, Uxue Barkos.

La jefa del Ejecutivo subrayó así la necesidad de hacer pedagogía en favor de un sistema fiscal que por su complejidad es desconocido dentro y fuera de Navarra, lo que da pie a manipulaciones y versiones interesadas. “Asumimos con ilusión y responsabilidad el reto de la transparencia y la divulgación del Convenio Económico a toda la ciudadanía”, incidió Barkos, que atribuyó al “desconocimiento” las críticas que “sin rigor” se vierten desde fuera. Y que rechazó porque el sistema foral “supone rigor, responsabilidad y solidaridad” con el resto de territorios.

“El Convenio Económico supone responsabilidad, rigor y solidaridad con el resto de territorios”

Uxue Barkos

Presidenta de Navarra

“Nos sale más caro pagar las competencias no asumidas que si la tuviéramos transferidas”

<

Mirando al futuroLa jornada contó con la intervención de los principales responsables de Hacienda, que explicaron con detalle qué impuestos recauda Navarra y cuáles no, y qué parte aporta al Estado y por qué conceptos. Términos que el equipo de Mikel Aranburu acaba de renovar tras el acuerdo alcanzado a finales del pasado año con el Ministerio de Hacienda, y del que los responsables del Gobierno foral se mostraron satisfechos.

“Hemos querido negociar de forma transparente y generalizando un método científico”, explicó Aranburu, que puso en valor el estudio “riguroso” que hace dos años presentó su departamento, y que sienta las bases de la relación económica con el Estado también para el futuro. “Ha sido un trabajo que creo que ha dado sus frutos”, celebró.

El consejero recordó además que el Convenio Económico supone una “gran responsabilidad fiscal” porque el Estado “no nos da nada” cuando la situación empeora, mientras que Navarra debe asumir sus compromisos en las buenas y en las malas. Por ello, atribuyó las críticas y las acusaciones de privilegio a una “envidia a la diferencia”. “Privilegio no es porque aportamos a los fondos de compensación interterritorial. De hecho, nos sale más caro pagar al Estado el 1,6% de las competencias no asumidas que si las tuviéramos transferidas”, explicó el consejero, que puso el TAV como ejemplo. “Navarra ha pagado 800 millones para infraestructuras vía aportación, y sin embargo, aquí todavía no se ha hecho ningún kilómetro”, señaló.

Es en cualquier caso un sistema que con sus particularidades y sus deficiencias sigue siendo “válido” y con “encaje en Europa”, según subrayaron ayer los distintos ponentes, que pese a todo observan todavía margen de mejora. Algunos aspectos técnicos, como detalló el director generente de Hacienda, Luis Esain, y otros más políticos. “Ahí tendrán que estar los técnicos de Hacienda, pero también la propia sociedad navarra en su defensa. Pero podemos ser optimistas. El Convenio se ha adaptado a las diferentes coyunturas, sobre todo por la voluntad de sostenerlo que han tenido las navarras y navarros”, concluyó Aranburu.