Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos lleva varias iniciativas al Congreso para reivindicar el autogobierno

Santos critica el fallo del TC contra la ley de asistencia sanitaria a inmigrantes

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Santos, ayer, delante de la sede de Podemos.

Santos, ayer, delante de la sede de Podemos. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Santos, ayer, delante de la sede de Podemos.

pamplona- El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, anunció ayer que su partido va a registrar una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Navarra tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley foral sobre asistencia sanitaria gratuita a personas residentes en Navarra en situación irregular.

En concreto, Podemos va a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir “respeto al autogobierno de Navarra” y presentará una iniciativa en el Parlamento foral para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explique “cómo va a asegurar la asistencia sanitaria” a las personas en situación irregular.

Por último, Podemos solicitará una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con diversas ONG para explicar cuál es la situación que se genera tras la sentencia del TC.

“La sentencia del TC es un claro ataque al autogobierno e incide en la recentralización”

eduardo santos

Secretario general de Podemos Navarra

anula la solidaridadEduardo Santos criticó que la sentencia del Constitucional “ha anulado la capacidad de Navarra de ser solidaria, de dar cobertura sanitaria a aquellas personas que no tenían residencia legal en la Comunidad”. En su opinión, la sentencia es “un claro ataque al autogobierno de Navarra, incide en una recentralización y afecta precisamente a todas aquellas situaciones en las que hemos intentado revertir los duros recortes de PP y de UPN”.

También aludió Santos a otra sentencia del TC, la que da luz verde a diversos aspectos de la ley foral de vivienda, reconociendo que “es importante que se avalara el interés social que podía tener el Gobierno de Navarra en expropiar viviendas en las personas que viven dentro corrían el riesgo de ser desahuciadas”. Santos afirmó que “el derecho a la vivienda es un derecho básico de todas las personas y no puede estar supeditado al interés de bancos y empresas”.

Además, cuestionó que el Gobierno de Navarra esté “incidiendo en una política de vivienda que es más de compra, cuando en realidad el mayor número de desahucios entre los años 2013 y 2018 es en vivienda de alquiler”. “Estamos generando muy pocas medidas para mantener a las personas en riesgo de exclusión en su vivienda habitual”, indicó.

Por último, Santos transmitió el apoyo de Podemos a la huelga feminista del 8 de marzo. - Europa Press