Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido un hombre que acosaba a la madre del menor desaparecido en Níjar

La Policía no vincula al arrestado con el caso de Gabriel Cruz, de 8 años

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz está integrado por más de 500 personas.

El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz está integrado por más de 500 personas. (Foto: Ricardo García (Efe))

Galería Noticia

El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz está integrado por más de 500 personas.

almería - La Guardia Civil detuvo ayer para interrogarle a un hombre sobre el que pesa una orden de alejamiento de la madre de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Níjar (Almería) cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Según fuentes de la investigación, la detención e interrogatorio tuvieron lugar en el marco de la investigación abierta, aún en fase de indagación, tras la desaparición de este menor en la barriada de Las Hortichuelas. El arrestado es un vecino de Antas, municipio de la provincia andaluza, que estaba obsesionado con la madre de Gabriel hasta el punto de que la mujer se vio obligada a solicitar una orden de alejamiento contra él. Dicha restricción, sin embargo, fue violada por el detenido, que fue condenado el pasado mes de febrero por incumplir con dicha medida preventiva y que en estos momentos se encuentra en dependencias de la Comandancia de Almería.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería recoge la atenuante de trastorno mental y recuerda que D.M.F.A. ya había sido condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la madre del pequeño.

Sin embargo, “a pesar de ser plenamente conocedor” de esta circunstancia, sobre las 10.30 horas del 11 de abril de 2017 el ahora detenido se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a las que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales.

Posteriormente, sobre las 15.45 horas de ese mismo día, el sospechoso acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de esas instalaciones “incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial”.

El juez señala en el fallo que el acusado presenta una “alteración afectiva de base que le determina una percepción alterada de la realidad, lo cual supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados”.

Como resultado, el pasado febrero D.M.F.A. fue condenado por un delito ya definido de quebranto de medida cautelar, con la atenuante analógica de trastorno mental, a seis meses de prisión, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.

consternación públicaEl ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró el pasado jueves en un acto ante la prensa que estaba “sobrecogido” por la desaparición de Gabriel, calificada desde el primer momento como de alto riesgo.

Al igual que hicieran los padres del menor, que se separaron poco después del nacimiento de su hijo, y la Guardia Civil, Zoido pidió a la ciudadanía que colaborara y que frenara los bulos en torno a la búsqueda del menor, la cual ha movilizado a un amplio dispositivo de especialistas en el que participan, entre otros, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

Por otra parte, el ministro hizo público ayer que el pasado miércoles el sospechoso fue detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre del niño, aunque añadió que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

hecho traumáticoSegún las autoridades, los padres denunciaron la desaparición del menor sobre las ocho de la tarde del martes 27 de febrero después de percatarse de que Gabriel no había pasado la tarde en casa de sus abuelos ni de sus primos, ambas muy próximas entre sí.

El dispositivo de búsqueda del niño se puso en marcha de inmediato y reunió a 500 personas, desde operativos especialistas hasta voluntarios que acudieron hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo. En total se configuraron 24 grupos para barrer un radio de unos 800 metros a la redonda, aunque dicha distancia se aumentó ayer a 2.000 metros con el fin de encontrar cualquier pista que ayude a dar con el pequeño Gabriel.

Además, los grupos de especialistas están trabajando en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos, ya que estos lugares son puntos calientes en este tipo de sucesos. Entre las autoridades presentes en el dispositivo de búsqueda se encuentran, entre otros, la Guardia Civil, Emergencias Andalucía, la Policía Local, el Ayuntamiento de Níjar, Cruz Roja, Infoca, los Bomberos a nivel regional y estatal, agrupaciones de Protección Civil de Almería, voluntarios particulares, y agentes de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España que se han ofrecido a la llamada de búsqueda de la familia. - E.P./Efe

Últimas Noticias Multimedia