Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ANA, primera entidad española acreditada en modelo terapéutico DIR-Floortime

EFE - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:08h

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

PAMPLONA.- La Asociación Navarra de Autismo (ANA) se ha convertido en la primera entidad española acreditada en el modelo americano de terapia DIR-Floortime que concede el instituyo interdisciplinar de enseñanza y lenguaje de Estados Unidos The Interdisciplinary Council on Development and Learning (ICDL).

Este centro ha acreditado oficialmente a ANA, según informa en un comunicado la asociación navarra, para realizar la terapia DIR-Floortime, basada en un modelo de intervención innovador y que trabaja desde las emociones del menor con autismo y no desde su perfil cognitivo.

Esto, dice ANA, abre un abanico mucho más amplio de actuación hacia la persona con autismo, valorando de forma prioritaria su regulación y vinculación afectiva antes que sus destrezas en procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje, "que surgen de forma natural a través del aprendizaje centrado en las emociones".

El objetivo general de la metodología DIR-Floortime, que trabaja desde la individualidad, es conseguir en la primera fase la regulación y atención atendiendo al desarrollo de las capacidades básicas de vinculación afectiva, comunicación bidireccional y resolución de problemas desde la experiencia afectiva y emocional de la persona con autismo con quienes le rodean.

Esto proporciona experiencias, interacciones y programas de intervención contextualizados, en los cuales se trabaja de forma coordinada con la familia incluyéndola en la intervención.

En una segunda fase, las ideas emocionales, el pensamiento lógico, el pensamiento multicausal y la habilidad de involucrarse en el pensamiento emocionalmente diferenciado permitirá a la persona con autismo entender los diferentes grados, influencias, sentimientos y fenómenos, comprender su papel en un grupo y afrontar sistemas grupales que aumentan la complejidad.

ANA subraya que esta forma de intervención deja de lado las perspectivas conductistas y cognitivas y se centra en el desarrollo de la comunicación desde las emociones de la persona con autismo, siguiendo su iniciativa en un entorno natural e inclusivo para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a dar significado a las sensaciones que percibe.