Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Convocados 330.000€ en ayudas para el uso y la promoción del euskera

El Gobierno destina 250.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro y 80.000 para centros de trabajo y entidades privadas

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el jueves sendas convocatorias de ayudas para la realización de programas y actividades de promoción y uso del euskera, por un valor de 330.000 euros, de los que 250.000 se destinan a asociaciones sin ánimo de lucro y 80.000 a centros de trabajo y entidades privadas. El plazo para solicitarlas concluye el 3 de abril de este año.

El primer grupo de ayudas, dotado con 250.000 euros, está destinado a actividades encaminadas a la consecución de los objetivos previstos en el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) del Gobierno foral. Así, se priorizan acciones que ayuden a aumentar el uso del euskera y la mejora de la comunicación oral, sobre todo entre la población adolescente y juvenil.

Algunas de las acciones que pueden verse favorecidas son la realización de procesos de sensibilización, tales como la participación de procesos de reflexión sobre la situación del euskera entre la juventud, la celebración de efemérides y otras iniciativas relacionadas con esta lengua, la cultura y sus tradiciones, su historia o personajes relevantes en su desarrollo.

Estas ayudas también están previstas para actuaciones de bertsolarismo, campañas de promoción y actuaciones orientadas a la normalización. Quedan excluidas las actividades extraescolares y las realizadas en centros educativos, así como, por ejemplo, campamentos, que son competencia de los departamentos de Educación y de Cultura, así como la realización de conciertos musicales, traducciones de libros o páginas webs, entre otras. También quedan excluidas actividades o programas que no garanticen la igualdad del trato entre los dos sexos, según explicó el Gobierno en una nota.

El departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado, además, unas ayudas por valor de 80.000 euros para fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo y entidades privadas, mediante acciones que tengan como objetivo la integración y uso de esta lengua en el funcionamiento interno y externo de la entidad solicitante. La cuantía total de las ayudas se desglosa en tres partes: 35.000 euros para la realización de planes de euskera;30.000 para la creación de un plan anual cuando ya exista el de euskera;y 15.000 para acciones concretas y puntuales. Las actividades que se acojan a estas ayudas tienen que desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. - E.P.