Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los peregrinos caminan hacia Javier en la primera Javierada de 2018

Los peregrinos recorren el camino bajo cielos poco nubosos, con niebla en algunos puntos y temperaturas que pueden llegar hasta los 15 grados

EP - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:52h

Segunda Javierada 2017.

Segunda Javierada 2017. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Segunda Javierada 2017.

PAMPLONA.- Miles de peregrinos procedentes de distintos puntos de la geografía foral caminan ya hacia Javier en la primera Javierada de 2018, que este año se desarrolla bajo el lema '¿Qué buscáis?'.

Los peregrinos recorren el camino bajo cielos poco nubosos, con niebla en algunos puntos y temperaturas que pueden llegar hasta los 15 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a lo largo de la jornada aumenten los intervalos de nubosidad media, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa.

Ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrará una misa de acogida del peregrino, mientras que la misa de esta primera peregrinación será este domingo a las 10 horas, tras el Vía Crucis desde Sangüesa que partirá a las 8 horas.

Con motivo de las Javieradas, el Gobierno foral ha previsto un dispositivo integral de seguridad compuesto por cerca de 180 agentes de la Policía Foral (105 el primer fin de semana y 75 el segundo). La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen por la vía pública como por pistas y caminos;vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera;y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con 117 agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del Helicóptero del Gobierno de Navarra el domingo día 4 y el sábado día 10 de marzo.

En la misma explanada del Castillo de Javier la Policía Foral contará con el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Servicio de Protección Civil, para coordinar desde el mismo todos los dispositivos policiales previstos con motivo de las Javieradas, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

COLABORACIÓN DE DYA Y CRUZ ROJA

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien esté se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Con motivo de las Javieradas los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde este sábado a las 15.00 horas hasta el domingo 4 de marzo. El sábado, 10 de marzo, se cortará el tráfico a partir de las 12.00 horas.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411, abandonaran el lugar por la misma vía dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano, regresarán por la carretera NA-5410 sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.