El Gobierno Foral dará 10.000 euros a la ruta del zumaque

La subvención se invertirá en promoción y en terminar de colocar información y señales

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-lizarra- El Gobierno de Navarra subvencionará al Ayuntamiento de Estella-Lizarra con 10.000 euros para promocionar y terminar de poner a punto la ruta del zumaque, de unos quince kilómetros de longitud. Marta Astiz, concejala de Turismo, afirmó que el Gobierno Foral “valora el sendero muy positivamente” debido a que “no solo transcurre por los alrededores de Estella sino que baja a la ciudad, lo que lo convierte también en una ruta urbana”. El zumaque (Rhus coriaria) es un arbusto típico y casi exclusivo de Estella que se utilizó en la antigüedad para curtir pieles y cuyo color rojizo destaca en otoño.

La ayuda servirá para colocar paneles informativos a lo largo del sendero y para acudir a actos promocionales como el que tendrá lugar este miércoles, 7 de marzo, en las jornadas de turismo Aktibatu en Tolosa (Gipuzkoa). “Nos han escogido al Consorcio Turístico de Tierra Estella porque la ruta del zumaque les parecía una propuesta muy bonita”, afirma Astiz, añadiendo que el grupo ha logrado que el programa Agrosfera de TVE ha dedicado un episodio al tema “gracias al trabajo de visibilización”.

comercioAdemás, entre otras de las iniciativas que avanzó el Área de Turismo, destaca el proyecto educativo que emprenderá en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Estella. La propuesta pretende acercar el comercio local a los colegios “como una forma de sensibilizar”, según adelantó Astiz. “Queremos explicar a jóvenes de 3º y 4º de ESO los beneficios que tiene para la ciudad y la persona”.

Por otro lado, el Consorcio está preparando la publicación de artículos sobre la ciudad del Ega en varios medios digitales “potentes” sobre turismo como Lonely Planet, Espíritu Viajeroy La Guía Ilustrada.

La iniciativa forma parte del Plan de Dinamización Turística que contrató el Ayuntamiento, cuyo diagnóstico se hará público en breve. “Tenemos una idea del público objetivo que tiene la ciudad y eso nos ha posibilitado encontrar estas webs, con las que comparte ese público”, explicó Astiz, añadiendo que del estudio solo falta que les lleguen las propuestas de mejora. - J. Azcona

Últimas Noticias Multimedia