DiCTEL experimenta con el óxido en su primer taller del año

El grupo de divulgación científica de Estella mostró los usos del proceso de anodizado

Diario de noticias - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-lizarra. Alrededor de quince personas de diferentes edades participaron el pasado sábado, 24 de febrero, en el primer taller del año organizado por la asociación de Divulgación Científica y Tecnológica de Estella-Lizarra (DiCTEL), que se centró en mostrar los usos del proceso de anodizado.

Durante este primer encuentro, que tuvo lugar en la casa de la juventud María de Vicuña, en la ciudad del Ega, los asistentes pudieron comprobar y experimentar de primera mano la manipulación de la oxidación del hierro. El curso estuvo impartido por Jesús Echeverría, profesor del departamento de química de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El proceso de anodización consiste en forzar la oxidación de la superficie de un metal con el objetivo de conseguir un recubrimiento que sirva de protector espeso frente a la corrosión de agentes químicos u otros ataques. Se trata de una acción habitual sobre todo en la fabricación de objetos cotidianos de aluminio como cazuelas, sillas de jardín, lectores MP3 o ventanas.

El taller ofreció a los asistentes la oportunidad de ser creativos en el proceso. Echeverría enseñó a tintar el aluminio aprovechando la propia anodización, para darle un color más decorativo que su natural tono gris. Añadiendo pigmentos en el óxido del aluminio -que es muy poroso-, los participantes pudieron hacer dibujos o grabar sus nombres. También experimentaron con la aceleración o reducción de la oxidación del hierro, hasta casi anularla.

DiCTEL se encuentra actualmente impartiendo un curso de robótica con arduino e impresión 3D, al que asisten veinte personas con edades a partir de 13 años. Según la propia asociación, los participantes están “muy implicados y motivados”.

El próximo 14 de abril, el grupo de divulgación científica celebrará la octava edición de la competición de robótica de sumo con Lego, una actividad cuyas bases se encuentran disponibles en el blog de la asociación. El objeto del combate es sacar al robot contrario fuera del tatami sin que el propio salga.

La asociación DiCTEL recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la casa de la juventud María de Vicuña (donde se realizan los talleres), de Lizarra-Ikastola, de la UPNA y del IES Tierra Estella.