Medio centenar de personas de 14 localidades ha participado en un curso sobre Arte Navarro

Ha durado casi un año, incluidas siete salidas, y se clausuró el día 23 en la Casa de Cultura

D.N./r.u. - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

los arcos. El pasado viernes, día 23 de febrero, se clausuró en la Casa de Cultura de Los Arcos un curso de Arte Navarro que ha tenido una duración de casi un año. Organizado por el Ayuntamiento e impartido por el catedrático Román Felones, ha contado con 50 alumnos y alumnas de hasta 14 localidades de la zona: Allo, Arróniz, Bargota, Desojo, El Busto, Estella, Lerín, Los Arcos, Mendavia, Mendaza, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río y Ubago.

Las clases se han impartido en la Casa de Cultura los miércoles de 18.00 a 20.00 horas y el curso se dividió en dos partes. Por un lado, de febrero a mayo del año pasado se abordó el periodo que comprende desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Y de septiembre a diciembre, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Además, el curso se ha completado con siete visitas a lugares emblemáticos de toda la Comunidad Foral: el poblado de Las Eretas, la ciudad de Andelo y la villa de las musas de Arellano;el Románico de la Merindad de Sangüesa;la catedral de Pamplona, el Museo de Navarra, el Cerco de Artajona y el castillo de Olite;y en cuarto lugar el Renacimiento de la Merindad de Estella.

Más tarde acudieron a conocer el Barroco de la Merindad de Tudela;la sexta salida fue para visitar el Barroco y el Neoclásico de la Merindad de Pamplona;y la última, para conocer el Museo Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y el Museo de la Universidad de Navarra.

Además, próximamente se realizará un viaje como colofón del curso a Madrid. Será los días 6, 7 y 8 de abril y hay programadas visitas a los museos de El Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

clausuraEl cierre del curso el pasado día 23 contó con la intervención de un alumno, Javier Pérez Lanz, que leyó una crónica sobre lo que ha sido esta experiencia de aprendizaje. Así mismo, asistió Carlos Martínez Álava, director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, y que impartió la conferencia Hitos e Hilos desde Tierra Estella.

Por su parte, el alcalde de Los Arcos, Javier Chasco, y la alcaldesa de Bargota, Gurutze Merino, hicieron entrega de los diplomas a los participantes, acompañados también de Román Felones como docente. Está previsto que tras el verano, en septiembre, arranque un nuevo curso, este de Historia de Navarra.