Ayerdi valora las “mejoras” planteadas en la amabilización

Destaca las estrategias de las administraciones para el impulso del pequeño comercio

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El vicepresidente Manu Ayerdi considera que el pequeño comercio está atravesando “unos años de dificultad, fruto de distintos factores que se han ido acumulando”. Ayerdi, que compareció en una comisión parlamentaria a petición del PPN para valorar la situación del comercio en Pamplona, se refirió al plan de amabilización puesto en marcha por el Consistorio, pero eludió valorar el mismo teniendo en cuenta que este mismo viernes el Ayuntamiento presentó su evaluación tras los primeros seis meses y presentó diez mejoras. Por ello, emplazó a que “todos analicemos” las reflexiones realizadas por el Consistorio, “las veamos” y que los comerciantes también “hagan su propia reflexión”, de tal forma que “se valore y trabaje en el sentido que nos interesa, buscando conciliar al máximo los intereses también de los comerciantes”. “La amabilización es una estrategia a largo plazo que hay que ir evaluándola de forma permanente. La competencia está donde está y le tocaba al Ayuntamiento hacer la valoración de estos primeros seis meses”, expuso el vicepresidente, quien cree que la valoración hecha por el Consistorio, planteando mejoras, está “bien”.

En cuanto al proyecto de Pío XII, destacó que el Gobierno foral tiene “un especial interés en seguir” esta iniciativa y que está pendiente de “cuándo el Ayuntamiento va a habilitar el proceso de participación”, ya que el Ejecutivo tiene “interés en hacer alguna valoración”. Igualmente, destacó que se está elaborando un “interesante” estudio de movilidad.

“Es un comercio que viene sufriendo distintos elementos, ha sufrido la crisis económica, el gran cambio del comercio electrónico o la evolución de la gran oferta de superficies comerciales en el entorno de Pamplona”, relató, para agregar que han vivido “muchas dificultades acumuladas en los últimos 10 años”. Y recordó que el Ejecutivo ya presentó su plan de impulso del comercio minorista y que el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su propio plan. Y resaltó que ambos “sitúan el marco y las estrategias”. - E.P.