medio año de amabilización en el centro de pamplona

El 51% de los pamploneses apoya los cambios, en el Casco Viejo sube al 80% y un 10% ha dejado de ir al centro

Uno de cada tres cuestiona las medidas de movilidad
El 11% de los encuestados dice que ha dejado de comprar por la amabilización, sobre todo conductores de 30 a 55 años

Kepa García Javier Bergasa - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen que presenta el aparcamiento de Trinitarios cuyo uso quiere ampliar el Ayuntamiento.

Imagen que presenta el aparcamiento de Trinitarios cuyo uso quiere ampliar el Ayuntamiento.

Galería Noticia

Imagen que presenta el aparcamiento de Trinitarios cuyo uso quiere ampliar el Ayuntamiento.

pamplona- La encuesta realizada por el Ayuntamiento sobre el grado de aceptación de los cambios en movilidad establece que la mayoría de los pamploneses (51%) mantiene una postura favorable, cifra que en el caso del vecindario del Casco Viejo sube hasta el 80%. Uno de cada tres (34%) percibe los cambios del Plan de Amabilización de una forma negativa, el 10% dice que ha dejado de ir al centro por culpa de las limitaciones al tráfico de coches y un 11% que ha dejado de comprar ahí por esta misma razón.

Son las principales conclusiones que ofrece la encuesta realizada a 662 pamploneses entre el 11 de diciembre y el 5 de enero para conocer qué opinan sobre los cambios y determinar su impacto social y económico. Arroja un nivel de fiabilidad superior al 95%.

Por barrios, los vecinos del Casco Viejo son los más favorables al plan con una proporción del 80%, frente al 19% que lo critica, mientras que en el Ensanche hay más opiniones en contra (47%) que a favor (39%).

En función de los hábitos de movilidad, el 59% de quienes apuestan por una movilidad sostenible es favorable al plan, por un 27% que está en contra. En el caso de quienes utilizan el automóvil el 44% se muestra desfavorable al plan y el 41% lo califica de favorable. Por franjas de edad, los posicionamientos a favor de la amabilización son mayoría tanto en menores de 30 (55% frente a 28%), entre 30 y 55 años (49% frente a 41%) y en mayores de 55 años (51% frente a 32%).

Sobre el efecto de la amabilización en el comercio, un 11% de la población señala que ha dejado de ir al centro de la ciudad por la amabilización y un 12% dice que ha dejado de comprar en alguna ocasión por esa misma razón. Para el resto, los cambios no han supuesto variación alguna.

Por barrios, quienes dicen haber dejado de ir al centro viven mayoritariamente en San Juan, San Jorge, Mendillorri y Buztintxuri, mientras hay menos casos en Milagrosa, Txantrea, Casco Viejo y Etxabakoitz. Respecto a quienes dicen haber dejado de ir a comprar al centro, viven mayoritariamente en San Juan, Buztintxuri, Mendillorri y Ensanche, y minoritariamente en Ermitagaña, Casco Viejo, Etxabakoitz y Azpilagaña.

dejar de comprarPor edades, el colectivo más afectado sería el de 30 a 55 años, con un 11% de personas que han dejado de ir al centro y un 16% que ha dejado de hacer compras por la amabilización. San Juan es el barrio en el que más porcentaje de personas ha dejado tanto de ir al centro como de comprar en él, un 20% en ambos ratios.

Otro de los factores que se analiza es el efecto del plan de amabilización en aquellas personas que utilizan el coche. En torno al 17% de los conductores declara haber dejado de ir a comercios del centro por ese motivo y un 18% dice que ha dejado de hacer compras en esa zona. Entre los no conductores, las cifras son menores: un 5% ha dejado de ir al centro y un 7% ha visto afectadas sus compras en Casco Viejo y Ensanche.

suspenso a la informaciónDe las 7 medidas en las que se puede sintetizar el Plan de Amabilización, dos -el acercamiento de villavesas y las nuevas zonas peatonales (Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo)- son las mejor valoradas con un 3,29 y 3,05 respectivamente en una escala del 0 al 5. También aprueban el nuevo eje ciclable que une la Taconera con el Casco Viejo, que obtiene una puntuación de 2,9 sobre 5, y la zona de circulación exclusiva para transporte público y bicis (Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y lado norte del Paseo de Sarasate) con un 2,72.

El nuevo parking disuasorio de Trinitarios, con un 2,63, también aprueba, mientras obtienen un suspenso tanto la creación de la nueva zona verde de aparcamiento para residentes en el Primer Ensanche, un 2,45, y la información recibida respecto al plan, con 2,42 puntos.

estudio

Volver a los circuitos de antes

Propuesta. El estudio propone cinco sugerencias para la mejora del Plan de Amabilización: ampliar el aparcamiento para residentes, cambiar la zona de aparcamiento en el entorno de la calle Sandoval, mejorar el carril bici, mayor información y volver a los recorridos que había antes en las calles de circulación exclusiva. Un 72% de las personas encuestadas se ha identificado con una de esas cinco sugerencias. En concreto, un 24% apuesta por volver a los recorridos internos de antes y un 18% quiere mayor información. - K.G.

los detalles

El 40% se desplaza a pie. En la actualidad, casi un 40% de las personas que residen en Pamplona opta por ir a pie como primera opción de desplazamiento. Un 26% apuesta por la villavesa, un 24% por el vehículo privado, un 6% por la bicicleta y un 3% por la moto.

Rochapea y Azpilagaña apuestan por la movilidad sostenible. Rochapea y Azpilagaña son los barrios donde más personas apuestan por la movilidad sostenible, con un 83% y un 80%, respectivamente.

la frase

asiron “queremos estar orgullosos

de la ciudad que dejaremos a nuestros hijos e hijas”

El alcalde recordó la necesidad de aplicar criterios sostenibles en la movilidad.

Para UPN son “parches”. UPN considera que los cambios introducidos son “parches limitados que no solucionan el problema de acceso al centro, que es la más grave consecuencia de las modificaciones de tráfico”.

las cifras

135.000

Viajes al día en febrero. En los últimos cinco meses, de septiembre de 2017 a enero de 2018, las villavesas han trasladado a más de 16 millones de personas en días laborables, con un crecimiento del 5%.

3.720

plazas de rotación. El centro de Pamplona cuenta con unas 3.540 plazas de rotación a las que hay que añadir las 180 del parking disuasorio de Trinitarios, similar a las plazas disponibles en ciudades cercanas como San Sebastián o Vitoria-Gasteiz.

5.287

vehículos menos por el Casco Viejo. Los datos actualizados el 1 de febrero de 2018 reflejan que el descenso de tráfico había alcanzado ya un significativo 53% con respecto a los datos previos a la entrada en vigor del control de accesos con 6.150 vehículos menos circulando por la zona histórica.