Más aparcamientos, villavesas gratis en Trinitarios y 4 apeaderos de coches para mejorar el Plan de Amabilización

Las 10 medidas que se van a aplicar han sido consensuadas por técnicos, vecinos y asociaciones. El Ayuntamiento reabre la oficina de atención al público y crea un sistema para los accesos puntuales

Kepa García | Itxaso Mitxitorena - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde Asiron, junto a Itziar Gómez, Edurne Eguino, Joxe Abaurrea y Armando Cuenca.

El alcalde Asiron, junto a Itziar Gómez, Edurne Eguino, Joxe Abaurrea y Armando Cuenca.

Galería Noticia

El alcalde Asiron, junto a Itziar Gómez, Edurne Eguino, Joxe Abaurrea y Armando Cuenca.

PAMPLONA- La ocasión lo merecía. Representantes de las cuatro formaciones del equipo de gobierno municipal y el alcalde Joseba Asiron comparecieron ayer juntos para dar a conocer las conclusiones del análisis realizado de los seis primeros meses del Plan de Amabilización y las medidas previstas para mejorarlo. Son diez, de ámbito y alcance diversos, acordadas entre todos los actores que han tomado parte en el proceso de seguimiento que inició el Ayuntamiento en septiembre de 2017.

Fruto de los análisis técnicos realizados en este tiempo y de los consensos entre vecinos, comerciantes, asociaciones y colectivos diversos, se van a habilitar 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches (108 de ellas de nueva creación): 126 plazas nuevas para residentes en La Runa y Antoniutti y una conexión gratuita al centro en villavesa desde el parking disuasorio de Trinitarios.

Para facilitar el acceso al Casco Viejo, habrá además 4 apeadores donde los conductores podrán estacionar unos minutos para que los pasajeros tengan más facilidades para llegar a su destino. Estarán ubicados en el parking del departamento de Educación al norte, rincón de la Aduana al oeste, paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos al sur y al este en la zona del frontón Labrit, donde el sistema ya incorpora esta posibilidad por un máximo de cinco minutos.

Son algunas de las medidas que se anunciaron ayer en la rueda de prensa convocada en el palacio del Condestable y con un despliegue de medios acorde a la relevancia de lo que se iba a anunciar.

Estuvieron todos los que tenían que estar. Acompañaron al alcalde los tres responsables de las áreas directamente implicadas en el Plan de Amabilización: el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea;la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez y el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca. La presencia junto a ellos de Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social, evidenció la trascendencia que el cuatripartito da al asunto y el compromiso del equipo de gobierno en llevarlo a cabo en las mejores condiciones y el mayor consenso.

También estuvieron presentes el gerente del Ayuntamiento Arturo Ferrer, que dio a conocer los datos más relevantes de la encuesta encargada para conocer la opinión de los pamploneses sobre los cambios ;y Jesús Estanga, inspector del Grupo Tecnológico de la Policía Municipal.

Él fue el encargado de detallar las 10 medidas, que se corresponden a tres ámbitos diferentes. Además de las mencionadas, a partir del 5 marzo el Ayuntamiento va a reabrir la oficina de atención presencial que ya funcionó entre septiembre y octubre para consultas vinculadas a autorizaciones y otros aspectos de la amabilización. La oficina se ubicará esta vez en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia en la calle Monasterio de Irache y no será necesaria cita previa.

También se ofrecerá información sobre gestiones relacionadas con la zona de acceso controlado (ZAC) en la Oficina de Atención Ciudadana del Condestable. Empezará a funcionar el próximo lunes y en este caso sí será necesaria contar con cita previa.

accesos puntualesEl 15 de marzo se prevé la entrada en funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles ‘Tok-tok’, que tienen como principal objetivo la gestión rápida de los accesos puntuales que se puedan producir al Casco Viejo a través del sistema de control de cámaras. Estará disponible para cualquier sistema operativo y será gratuita. De esta forma, las personas usuarias podrán tramitar todo el proceso para dar aviso de su entrada no prevista al Casco Viejo a través del teléfono móvil.

Para facilitar el uso de las nuevas tecnologías a la hora de realizar gestiones relacionadas con la amabilización, el Ayuntamiento va a crear una nueva página web específica con toda la información útil más ordenada, accesible y simplificada. Estará en funcionamiento a partir del 23 de abril.

Para promocionar la utilización del parking disuasorio de Trinitarios (180 plazas ampliables), los que estacionen su vehículo allí podrán coger la villavesa de forma gratuita para acceder al centro. Las personas usuarias deberán teclear la matrícula para obtener un tique con dos cuerpos que serán intercambiables en las villavesas de las líneas 16, 17 y 21 o 3 (bien sea para subir al centro o bajar) por billetes.

el dato

cámaras: al día 15 infracciones

Control de accesos. El sistema de control de accesos al Casco Viejo, que dispone de cámaras en 12 puntos diferente, detecta una media diaria de 15 infracciones de conductores que entran sin disponer del permiso necesario o sobrepasan el tiempo establecido. El inspector Estanga comentó que el aspecto sancionador nunca ha sido tenido en cuenta en la aplicación del sistema, como lo demuestra el hecho de que se han decretado dos moratorias. La última terminó el pasado 15 de enero, fecha desde la cual se han empezado a tramitar las denuncias que recoge el sistema, capaz de determinar si una matrícula tiene permiso o no. El acceso sin autorización se multa con 90 euros (45 euros por pronto pago) y superar el tiempo de estancia previsto, son 60 euros o 30 euros con el descuento.

los apuntes

Dos semanas. El Ayuntamiento dará a conocer en los próximos días las obras que habrá que acometer para consolidar los cambios de movilidad introducidos en el centro.

Oficina de atención al público. Estará instalada en las dependencias de la Policía Municipal en el barrio de San Juan y contará con tres personas, una de ellas dedicada a la atención al público.

Recorridos a pie. A partir del 15 de abril va a implantar un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro. Se trata de señales ‘metro - minuto’, que se ubicarán en las principales vías, y darán a conocer lo que cuesta llegar desde esos puntos hasta el centro.

la cifra: 180

Accesos diarios al Casco Viejo de personas no residentes que tienen que hacerlo por alguna razón. Desde la entrada en vigor del sistema, se han otorgado 10.000 autorizaciones para accesos puntuales.