Miguel Sanz se reinventa como consejero: gana hasta 114.000 euros netos al año de distintas empresas

El expresidente ha cobrado sobre todo de Bodega de Sarría (CaixaBank), de la logística Truck and Wheel y de la constructora VDR
La UDEF no ha encontrado operaciones extrañas

Juan Ángel Monreal | Javier Bergasa - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miguel Sanz posa sentado en una butaca del hotel Muga de Beloso.

Miguel Sanz posa sentado en una butaca del hotel Muga de Beloso. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Miguel Sanz posa sentado en una butaca del hotel Muga de Beloso.Barcina, Sanz y un hijo de Aznar, en una visita a Estados Unidos.Enrique Goñi, Miguel Sanz y Martí Fluxá.Sanz, Cristina de Borbón y Urdangarin, en Washington.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- Cumplidos ya los 65 años y pasados casi siete desde que abandonó su cargo como presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma ha añadido otra línea a su ya extensa y, por qué no decirlo, exitosa biografía. Después de más de dos décadas dedicado exclusivamente a la política navarra del más alto nivel, el político corellano ha hecho valer su experiencia y sus contactos para hacerse un hueco en el panorama empresarial con puestos y participaciones en diferentes compañías que le permiten ingresar en sus cuentas hasta 114.778 euros netos al año.

Los datos se corresponden a 2015, el último analizado íntegramente por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional. La investigación, enmarcada en el caso que investiga la desaparición de Caja Navarra, parece encontrarse a punto de concluir y en ella los investigadores no han encontrado ninguna operación que apunte a un enriquecimiento ilícito por parte de Miguel Sanz, presidente de Caja Navarra hasta 2011, y de Enrique Goñi, director de Can desde 2001 y posteriormente presidente de Banca Cívica. El informe elaborado por la UDEF resulta sin embargo tan minucioso que permite reconstruir la actividad profesional e incluso su vida privada.

En el caso de Miguel Sanz esta adquiere especial relevancia a partir de 2011, cuando abandona la presidencia del Gobierno tras cederle la candidatura de UPN a Yolanda Barcina. Sanz se encuentra entonces cerca de cumplir los 60 años y no ofrece pistas acerca de un futuro profesional que preveía ligado a Caja Navarra. Pese a haber dejado en 2010 la presidencia de la entidad financiera, Sanz se reserva un puesto en la Junta de Entidades Fundadoras, cuya función es únicamente consultiva, pero que cuenta con su propia comisión permanente y unas dietas similares a las que se cobran en el consejo de administración. Los estatutos, aprobados por el Ejecutivo foral, reservan a Sanz un puesto en esa junta hasta los 75 años.

Todo parece atado y previsto para prorrogar una fórmula ya vieja: Caja Navarra como complemento salarial de los cargos de UPN y PSN que copaban de forma mayoritaria los órganos de la entidad. Pero, en pleno naufragio de Caja Navarra, la revelación por parte de este periódico de dietas triples y dobles termina con aquel plan. Hasta que estalla el escándalo, a Sanz le da tiempo a recibir cerca de 70.000 euros netos en dietas, así como dos abonos “sin más datos” de la propia Banca Cívica, en la que no tenía cargo alguno, por un importe de 12.274 euros. El informe de la UDEF precisa también que, en abril de 2013, Sanz devuelve 21.586 euros.

Truck and wheelPara entonces, Sanz, que dijo renunciar a las cesantías que le correspondían como expresidente, ya ha trazado un nuevo rumbo profesional, al margen del puesto que mantiene en Audenasa (Autopista de Navarra SA) hasta el cambio de Gobierno de 2015. Este puesto le reporta 13.026 euros netos en concepto de asistencia al consejo de una sociedad propiedad en un 50% del Gobierno de Navarra. El actual representante del Ejecutivo foral en esta sociedad, el consejero Mikel Aranburu, no cobra por ello, sin que en apariencia se haya resentido la actividad cotidiana de la empresa.

A finales de 2012, Sanz pasa a presidir Bodega de Sarria, fundada por la familia Huarte, quebrada y salvada por Caja Navarra y entregada, junto al resto de participadas, a CaixaBank. Su puesto le permite ingresar unos 17.000 euros limpios al año y al consejo de la bodega se incorporan también José Antonio Sarría y Ricardo Martí Fluxa Este último, exdiplomático y ex secretario de Estado de Seguridad, es considerado como el arquitecto del sistema de dietas y coloca a Sanz, si bien brevemente, en Grupo MGO (4.680 euros en 2011). Desde que Miguel Sanz es presidente (2012) y hasta 2016, la bodega ha incrementado sus ventas en casi un 20% y ha incrementado en más de un 80% su beneficio.

La principal fuente de ingresos de Miguel Sanz tiene un origen diferente. Procede de Truck and Wheel, una empresa de servicios logísticos, con actividad en diferentes países y que factura unos 110 millones de euros. Según el informe de la Policía, Sanz ingresa, entre el 15 de diciembre de 2011 y el 5 de julio de 2016, cuando concluye el periodo de investigación, 192.333,13 euros netos. En 2015, esta cantidad asciende a 45.792 euros, repartidos en 12 mensualidades de 3.816 euros.

Además de ser consejero, Sanz posee una participación de forma indirecta en Truck and Wheel al menos desde finales de 2014, cuando entra a través de Fineco Estudios Navarra SL, de la que es propietario junto a su hijo. Esta sociedad, que amplía su capital en 391.381 euros a finales de 2012, sirve para tomar una participación de 4.058 acciones valorada en 24.389 euros. La empresa tiene clientes en diferentes sectores y cuenta con una base de operaciones en el polígono de Arazuri.

Truck and Wheel comparte una característica con Servicios Ecológicos de Navarra. Ambas fueron reconocidas por la Cámara de Comercio presidida desde hace un cuarto de siglo por Javier Taberna, en su tiempo también consejero de Caja Navarra, de Audenasa, de la Ciudad del Transporte y cercano a Sanz, a la boda cuya hija asistió. Así, Truck and Wheel recibió el premio a la innovación en 2012 y Justo Guindano, presidente de Servicios Ecológicos de Navarra, fue reconocido en 2006 por su trayectoria empresarial. De esta empresa, Miguel Sanz cobró 68.250 euros entre marzo de 2012 y julio de 2015: En su cuenta figuran ingresos mensuales de 1.625 euros netos.

vidaurre La tercera fuente de ingresos principal de Sanz desde que dejó la política tiene que ver con la construcción, un sector que Miguel Sanz, con estudios de Magisterio y experiencia laboral en Caja Rural de Navarra, conoce bien tras 15 años como presidente del Gobierno de Navarra. Y comienza a hacerse efectiva a comienzos de 2013, una vez desarticulado el sistema de dietas de Caja Navarra. Es Fermer Inversiones SL, propiedad de Fernando Vidaurre y a su vez accionista principal de VDR, la empresa que pone en nómina a Sanz y la que realiza desde el 10 de enero de 2013 ingresos mensuales de unos 2.560 euros, que se reducen a 1.590 a partir de marzo de 2016.

En total, la empresa de Fernando Vidaurre ingresa a Miguel Sanz 109.631 euros netos. El constructor, que en 2005 fue galardonado con el premio al mejor joven empresario, presenta una trayectoria de éxito en los últimos años y poseía una buena relación con Yolanda Barcina, a cuya toma de posesión acudió. Su empresa se encuentra detrás de edificios tan reconocidos como el de Gamesa, el Museo de la Universidad o el Hotel Muga de Beloso, escogido ya desde hace años por la Cámara de Comercio para la entrega de premios.

Ahora mismo, Vidaurre se encuentra detrás de una relevante operación en la capital navarra: la permuta de los locales de UGT y CCOO, que abandonarían la sede de la avenida de Zaragoza, donde se podría construir un hotel o viviendas. En 2008 Miguel Sanz entregó la Medalla de Oro de Navarra la CEN, CCOO y UGT, sindicato con el que siempre mantuvo una buena relación.

curiosidades

Efectivo y cheques. En la cuenta de Sanz y Caja Rural la Policía Nacional ha reseñado también algunas operaciones de ingresos en efectivo: se trata de diez, entre 2005 y 2013, por valor de 36.600 euros, si bien la mayor parte se concentra entre 2013 y 2015. A un periodo similar (2012 -2016) corresponden media docena de ingresos de cheques por valor de 14.064 euros. En ningún caso se sabe el concepto ni el ordenante de los ingresos.

Sesiones informativas. A partir de 2005, el consejo de Caja Navarra aplica un nuevo e ingenioso modo de incrementar las dietas de sus consejeros. Ya no solo cobran por las reuniones del consejo, de la comisión ejecutiva o de la comisión de personal, sino por escuchar charlas: Ese mismo año, figuran seis abonos a Sanz por valor de 10.381 euros.

Gratificaciones. La Policía también ha encontrado ingresos por valor de 36.321 euros entre 2001 y 2004 en concepto de gratificación provenientes de empresas participadas. En esos años también figuraban ingresos procedentes de la corporación.

Últimas Noticias Multimedia