gala de los oscar 2018

Oscar 2018: el cine abraza al ‘Me Too’

La forma del agua' de Guillermo del Toro, con 13 nominaciones y 'Tres anuncios den las afueras' parten como favoritas

Un reportaje de Ana Jiménez. Infografía Itxaso Mitxitorena - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un fotograma de ‘La Forma del agua’ de Guillermo del Toro.

Un fotograma de ‘La Forma del agua’ de Guillermo del Toro.

Galería Noticia

Un fotograma de ‘La Forma del agua’ de Guillermo del Toro.

Tras las reivindicativas galas de los Globos de Oro o BAFTA, la 90ª edición de los Oscar arrancará esta noche -2.00 hora peninsular española- en el Teatro Dolby de Los Ángeles con un protagonismo compartido por cine y los movimiento feministas MeTooyTime’s Up.En el plano cinematográfico, la fantástica La forma del agua parte como favorita con trece nominaciones, seguida por el drama Tres anuncios en las afueras -siete candidaturas- y la casi experimental Dunkerque -ocho nominaciones-.

Como si se tratase de un tú a tú, La forma del agua y Tres anuncios en las afueras parecen batirse en duelo por el galardón a Mejor Película. El filme del mexicano Del Toro se llevó el premio del Sindicato de Productores, mientras que el largo del británico Martin McDonagh triunfó en los Globos de Oro y BAFTA. Comparten categoría con Lady Bird -que también suma papeletas-, Déjame Salir, Los archivos del Pentágono, Dunkerque, El hilo invisible, El instante más oscuro y Call Me By Your Name.

Sorprendió la ausencia de Martin McDonagh en la categoría de Mejor Director, en la que Guillermo del Toro se ha posicionado como favorito. Sus rivales serán Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).

Del Toro podría repetir triunfo como Mejor Guion, y se disputará la estatuilla frente los guiones de Tres anuncios en las afueras, La gran enfermedad del amor, Lady Bird y Déjame salir. En la categoría de guion adaptado, la romántica Call Me By Your Name es la gran favorita. Mudbound, Logan, Molly’s Game y The Disaster Artist cierran la lista de nominados.

estatuillas ¿aseguradas?Respecto a las estatuillas interpretativas, y salvo sorpresa, Gary Oldman se alzará como Mejor Actor y se llevará su primer Oscar por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. Tratarán de evitarlo Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Day-Lewis (El hilo invisible), Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq).

En la categoría de Mejor Actriz, Frances McDormand, con su papel de madre justiciera en Un anuncio en las afueras, es clara candidata al galardón, pero tendrá enfrente a Saoirse Ronan (Lady Bird), Margot Robbie (Yo, Tonya), Sally Hawkins (La forma del agua) y Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) -quien suma ya 21 candidaturas de un premio que ha conquistado en tres ocasiones-.

En cuanto a actores de reparto, en el lado masculino se disputarán el Oscar Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua), Christoopher Plummer (Todo el dinero del mundo) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras). En la categoría femenina, la pugna estará entre Allison Janney (Yo, Tonya), Laurie Metcalf (Lady Bird), Octavia Spencer (La forma del agua), Mary J. Blige (Mudbound) y Leslie Manville (El hilo invisible).

una noche mexicanaEl mexicano Guillermo del Toro -que de ganar el galardón de dirección emularía a sus paisanos Alejandro González Iñárritu conEl renacido y Birdman; y Alfonso Cuarón con Gravity- compartirá representación azteca con Coco, el filme de Pixar y Disney que parte como favorito en la categoría de largos animados. Loving Vincent, Ferdinand, El bebé jefazoy The Breadwinner son el resto de candidatos.

Emblemático sería el triunfo el filme chileno Una mujer fantástica como Mejor Película extranjera, ya que supondría el primer Oscar para Chile en su historia. Sin embargo, no lo tendrá fácil en una categoría en la que se encuentran The Square (Suecia), Sin Amor (Rusia), El insulto (Líbano) y En cuerpo y alma (Hungría).

reivindicación en los discursosEn el recuerdo está la última gala de los Globos de Oro, celebrada el pasado mes de enero, donde todas las mujeres optaron vestir de negro como reivindicación contra el acoso sexual en la industria del cine. Sin embargo, este dress code no se repetirá en los Oscar y la alfombra roja no aguardará sorpresas, aunque sí se esperan a lo largo de la gala.

Al igual que el pasado año, el cómico Jimmy Kimmel será el encargado de presentar la ceremonia, y aunque manifestó que no bromeará con el acoso sexual por respeto a todas las nominadas, sí se esperan dardos reivindicativos que se sumen al Me Too. En la diana estarán, por tanto, los discursos por parte de los ganadores, entre los que quizá se cuele Trump por segundo año consecutivo.

Por respeto y asumiendo responsabilidades, el actor Casey Affleck -Mejor Actor en 2017- ha roto la tradición de los Oscar en la que los ganadores del año anterior entregan el galardón en la siguiente edición, tras anunciar que no estará presente en la gala. Las denuncias por acoso sexual por parte de varias mujeres hacia el actor le han hecho declinar la invitación de la Academia y Jennifer Lawrence y Jodie Foster entregarán finalmente la estatuilla a Mejor Actriz.

Como nota cómica, al igual que en 2017, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciarán de nuevo la Mejor Película. La pareja intentará así alejar los fantasmas de su histórico error del pasado año tras otorgar el galardón aLa La Land en lugar de a Moonlight, la verdadera triunfadora. La de hoy promete ser una gala para reivindicarse... en muchos sentidos.

etiquetas: cine, oscar, me too