8 de marzo

Adriana López Marturet - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El 8 de marzo es (o debería ser) un día señalado en todos nuestros calendarios. El Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la compañía textil Lower East Side de Nueva York decidieron ir a la huelga y salir a las calles para denunciar las pésimas condiciones laborales que sufrían.

El 8 de marzo de 1908, cerca de 40.000 costureras de grandes fábricas de Estados Unidos declararon la huelga para reivindicar la igualdad de derechos, el cese de la explotación infantil y la reducción de la jornada laboral, entre otras muchas cosas. En una de las fábricas donde se había declarado la huelga, en la Cotton Textil Factory de Nueva York, las mujeres en huelga se encerraron en la misma como motivo de protesta. Finalmente, un incendio acabó con la vida de las cerca de 120 mujeres que estaban encerradas. Cabe reconocer que es cuanto menos curioso que en ese preciso instante sucediese un incendio en la fábrica. Pero no seré yo quien afirme que fue intencionado.

Tras estos sucesos históricos, nos encontramos aquí, en 2018, año en el que la mujer sigue estando todavía muy por debajo del hombre. La brecha salarial es evidente, igual que el techo de cristal. Por no hablar de las escalofriantes cifras de mujeres maltratadas (y asesinadas) por hombres cada año. Pero oye, que todavía hay quien dice que la huelga feminista del 8 de marzo no es necesaria.

También hay quien dice que es discriminatoria. Son los mismos que cuando se convocan actos mixtos ni se plantean acudir, pero cuando los actos son no mixtos se revolucionan y nos acusan de feminazis por discriminar a los hombres.

Decía Salvador Allende que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Pues bien, lo mismo podemos decir del feminismo. Después de todo lo que hemos aguantado las mujeres durante la historia, y después de todo lo que seguimos aguantando hoy en día, no ser feminista es una contradicción hasta biológica.

Últimas Noticias Multimedia