Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont dice a Felipe VI que “una república no necesita rey”

? |

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barcelona- El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, criticó el viernes a Felipe VI por su gestión del proceso soberanista, y avisó: “Una república no necesita rey”.

Lo hizo en una entrevista en The Guardian, en la que se refiere al discurso del Rey tras el referéndum del 1 de octubre y lo compara con el que hizo su padre y antecesor, el Rey Juan Carlos, tras el 23F. “Su padre se puso un uniforme militar e hizo un discurso civil, mientras que él se vistió de civil e hizo un discurso militar”, dijo Puigdemont. A su juicio, Felipe VI ha actuado “fuera de la Constitución española y de su papel de árbitro”, y se ha alineado con el Gobierno central contra el independentismo. “Excluyó a millones de catalanes que votaron por la independencia” en el referéndum del 1-O, criticaba. Por ello, “la monarquía ha perdido a Catalunya y su visita la semana pasada -al Mobile World Congress- no fue plácida, fue un error”, señalaba.

También explicaba que la estructura republicana que se articulará en Bélgica y que él presidirá será “como un Govern en el exilio, un espacio libre sin amenazas ni temores”.

“libertad de expresión”Preguntado por su elección de ir a Bélgica y no comparecer ante la justicia española, Puigdemont dijo que quiere “continuar la lucha en las mejores condiciones y, para ello, se necesita libertad de expresión y movimiento”. “Estoy psicológicamente preparado para la cárcel, pero quiero seguir luchando por Catalunya”, subrayó.

Por otra parte, el exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, imputado por el juez de Barcelona que investiga el 1-O, estaba convencido de que, si se celebraba el referéndum, el Gobierno destituiría al ejecutivo catalán y que la “única salida” era “ocupar la calle”, porque no tenía sentido “coleccionar más mártires”. Así consta en una conversación, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, que fue intervenida por la Guardia Civil por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que Salvadó, uno de los hombres de confianza que el exvicepresidente Oriol Junqueras tenía en la Generalitat, mantuvo en los días previos al 1-O con uno de sus colaboradores. - Efe