Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu asiste por primera vez a un acto de homenaje de Isaías Carrasco

Mendia llama a reconocer “a quienes supieron hacer frente al terror sin renunciar a sus ideas”

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte (d) saluda a Sandra Carrasco (i), hija de Isaías Carrasco, el exconcejal socialista de Arrasate (Gipuzkoa) asesinado por ETA, durante el homenaje.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte (d) saluda a Sandra Carrasco (i), hija de Isaías Carrasco, el exconcejal socialista de Arrasate (Gipuzkoa) asesinado por ETA, durante el homenaje. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte (d) saluda a Sandra Carrasco (i), hija de Isaías Carrasco, el exconcejal socialista de Arrasate (Gipuzkoa) asesinado por ETA, durante el homenaje.

aRRASATE- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, opinó ayer que Euskadi “tiene pendiente” aún “reconocer a quienes supieron hacer frente al terror -de ETA- sin renunciar a sus ideas” y que han sido “la garantía para preservar la pluralidad” en Euskadi.

Mendia participó en el homenaje al exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado en Arrasate hace diez años por ETA, al que por primera vez asistió una delegación de la izquierda abertzale, formada por las dirigentes de EH Bildu Maddalen Iriarte y Ainhoa Beola, quienes saludaron a la viuda del fallecido, Marian Romero, y a sus tres hijas, Sandra, Ainara y Adei, así como a los dirigentes del PSE.

Durante su intervención, Mendia aseguró que el PSE “está conjurado para construir una convivencia cimentada en la verdad” y recalcó que el “mayor orgullo” de su partido es “la victoria de la Euskadi plural frente a quienes quisieron mutilarla”. Dirigiéndose a los allegados de Carrasco, Mendia reiteró que “jamás nadie debió ser condenado a muerte por pensar como quisiera”. “Ninguna familia debió sufrir el aislamiento y el desprecio que habéis padecido vosotros”, insistió, antes de hacer un llamamiento a la sociedad para que reconozca “la dignidad de unas víctimas que tuvieron que gestionar su soledad y sufrimiento sin tomarse la justicia por su mano”.

Reivindicó, en este sentido, la figura de “quienes no sucumbieron al intento de secuestrar la pluralidad de Euskadi” y “se negaron a plegarse a la nueva dictadura que pretendió ETA, aunque esa decisión le costara la vida”, algo que “hoy permite a toda la ciudadanía sin excepción vivir en una Euskadi libre”. - D.N.