Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del parlamento foral

La OPE de Educación, pensiones y leyes forales, en la Mesa y Junta de este lunes

EP - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:50h

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Canal de Navarra, la OPE de Educación, las pensiones y las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la ley foral de Vivienda y la ley de asistencia sanitaria gratuita centrarán algunas de las iniciativas que se debatirán este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En concreto, a petición de Podemos e I-E, Mesa y Junta decidirán en su sesión ordinaria de este lunes si el vicepresidente de Derechos Sociales comparece en la Cámara para valorar la resolución judicial sobre la ley foral de Vivienda y explicar las medidas a adoptar para su impulso.

Podemos también ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, en este caso, para que explique cómo va a afectar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral sobre asistencia sanitaria gratuita. Y ha solicitado, además, una sesión de trabajo con representantes de Médicos del Mundo para que expongan las repercusiones de esta decisión.

Por otro lado, UPN ha presentado una solicitud para que la consejera de Educación informe de las consecuencias, situaciones y decisiones que va a adoptar su Departamento tras la inadmisión del recurso de casación presentado por el Gobierno foral ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló las plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016.

Además, el PPN quiere que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la "paralización" de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Las pensiones es otro de los temas que estará encima de la mesa en la sesión de este lunes. El PSN ha pedido sesiones de trabajo con la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y con los sindicatos UGT y CCOO para que expongan sus reivindicaciones. También ha presentado una moción para instar al Gobierno central a "establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades".

En otro orden de cosas, Mesa y Junta de Portavoces verán una comunicación de adhesión a la huelga del día 8 de marzo y solicitud de descuento de la parte proporcional de la nómina presentada por diversas parlamentarias forales y una asistente de EH Bildu.

Debatirán, además, varias declaraciones institucionales, una de ellas presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para que la Cámara manifieste que es "necesario" que el Gobierno de Navarra junto con el Gobierno central "adopten medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias".

Asimismo, conocerán las candidaturas presentadas para la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera y designarán los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión especial para la elaboración de una propuesta para una nueva ley foral del Euskera.