Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Unas 1.800 personas participan en la segunda etapa

La marcha de Altsasu recorre Zona Media, Valdizarbe y Tierra Estella

Unas 1.800 personas participan en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra para informar del caso

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cientos de personas asisten a las intervenciones en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra.

Cientos de personas asisten a las intervenciones en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra.

Galería Noticia

Cientos de personas asisten a las intervenciones en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra.

PAMPLONA- La denominada Vuelta a Navarra, impulsada por medio centenar de organismos y entidades de Alsasua para informar sobre la situación que viven los ocho jóvenes que se enfrentan a 375 años de cárcel acusados de terrorismo, recorrió ayer varias localidades en la Zona Media, Valdizarbe y Tierra Estella, como Tafalla, Artajona, Mendigorría, Puente la Reina-Gares, Mañeru, Cirauqui, Lorca y Estella-Lizarra, durante la segunda etapa de la iniciativa, en la que participaron unas 1.800 personas.

Alrededor de las 8.30 horas, unos setenta vecinos de Alsasua, en veinte coches, salieron de la localidad en dirección a Tafalla, donde a las 10.00 horas se realizó un acto de recibimiento en la plaza de los Fueros, donde el alcalde Arturo Goldaracena, presentó a los familiares de los jóvenes encausados y el grupo de dantzaris de Tafalla bailó un aurresku acompañado de las voces de la coral Baigorri del municipio.

Posteriormente en nombre de los familiares tomó la palabra la madre Edurne Goikoetxea para agradecer el caluroso recibimiento y la solidaridad e informar de los pormenores de este caso. Una vez finalizado el acto se realizó una kalejira amenizada por dantzaris y gaiteros de Tafalla y Altsasu, en la que participaron en torno a 500 personas.

A continuación, cerca de 60 vehículos en caravana por las calles de Tafalla se dirigieron hacia Artajona donde fueron recibidos por 200 personas y se celebró un breve acto de agradecimiento. Seguidamente la comitiva continuó por Mendigorría donde 50 personas esperaban a la marcha, hasta Puente la Reina-Gares, donde 350 personas recorrieron las principales calles encabezados por los zanpantzar y músicos y gaiteros de la comarca. Ya en la plaza tomó la palabra el alcalde, Oihan Mendo, y los organizadores de esta iniciativa, para expresar su estupor por la situación que están viviendo los ocho jóvenes de Alsasua y sus familiares.

Seguidamente, los coches continuaron su trayecto hacia Estella-Lizarra, y al paso de los municipios fueron recibidos y saludados por sus vecinos con muestras de apoyo y solidaridad. En Mañeru se acercaron a la carretera 35 vecinas y vecinos, 50 a ambos lados de la carretera en Cirauqui, alrededor de 30 personas en Lorca, y 20 en Villatuerta.

Una vez llegados a Estella-Lizarra, hacia las 14.00 horas una multitud de más de 500 personas esperaba al frente de la estación de autobuses, y tras un breve recibimiento con bailes y música se dirigieron a la plaza de los Fueros. La multitud fue encabezada por personajes de los carnavales de Alsasua, Estella-Lizarra y Oteiza y por gaiteros y dantzaris.

Ya en la plaza tomaron la palabra un representante de la organización de la Vuelta a Navarra, que agradeció todo el apoyo y toda la ayuda prestada por los diferentes grupos formados en los municipios por los que transcurrió la marcha, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, que mostró su preocupación por la vulneración de derechos fundamentales que se está produciendo en este caso.

“DEMASIADAS INJUSTICIAS”Después tomó la palabra la madre Edurne Goikoetxea para agradecer emocionadamente el caluroso recibimiento y la solidaridad. Además, señaló que “no podemos soportar tantas injusticias, tanta arbitrariedad. Porque tener a tres de nuestros hijos en prisión preventiva, desde hace más de un año, en régimen especial, alejados no es justo. Por ello pedimos justicia. Porque se les niega la presunción de inocencia, pedimos justicia. Porque vemos vulneradas las más mínimas garantías a un juicio justo, ya que se han rechazado pruebas y testigos a la defensa, pedimos justicias. Porque estas peticiones desorbitadas a ocho jóvenes amenazan el futuro de nuestras hijas e hijos, pedimos justicia. Porque cuando no se aplica justicia, se quiebran para todas y todos los principios que han de regir una sociedad democrática”.

Por último, invitaron a toda la población a acudir masivamente a la manifestación plural que tendrá lugar el día 14 de abril en Pamplona. El acto finalizó con la actuación musical del grupo de Alsasua Trasteando y músicos de la localidad y se celebró una comida popular organizada por cuatro sociedades gastronómicas estellesas. - D.N.