Se prepara la sexta edición de Lan Gaua para el 10 de marzo

Es una marcha nocturna de 10 kilómetros por las rutas del contrabando

Aitor Arotzena - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Xanti Elizagoien, Periko Urrutia y Mikel Albisu, en Saldias.

Xanti Elizagoien, Periko Urrutia y Mikel Albisu, en Saldias. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Xanti Elizagoien, Periko Urrutia y Mikel Albisu, en Saldias.

beintza-LABAIEN- El próximo sábado 10 de marzo, a la luz de la luna los contrabandistas volverán a los montes de la comarca. Se trata de una excursión nocturna, de 10 kilómetros de longitud, que este año transcurrirá entre Beintza-Labaien y Saldias (Beintza-Labaien-Pagoeta-Saldias-Aieleta-Beintza) y que ha preparado Bidasoako Kontrabandistak, junto con Baztan-Bidasoa Turismoa y los ayuntamientos de ambas localidades.

Es la sexta edición de Lan gaua, una marcha a la luz de la luna de aproximadamente 3 horas y media, en la que los participantes podrán sentirse contrabandistas por una noche. Al tiempo, conocerán in situ los testimonios de Periko Urrutia, “que en sus tiempos mozos tuvo que dedicarse al contrabando para sobrevivir”, según explican los organizadores. Urrutia tiene 89 años y durante muchos años ha sido alcalde de la Saldias.

Porque esta es una de las principales peculiaridades de esta marcha. Cada año se celebra en un lugar diferente y en cada ocasión uno de aquellos contrabandistas explica cómo vivió aquellos años de fardos sobre la espalda y noches inciertas.

Lan Gaua 2018 tendrá lugar el 10 de marzo y el plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de marzo. Las inscripciones se pueden formalizar por teléfono (948 59 23 23) o info@baztanbidasoa.com.

El precio de la inscripción es de 7 euros, aunque las personas que reserven la noche del 10 de marzo en un alojamiento de la red Bidasoako Kontrabandistak, tendrán una oferta especial de tres euros, según explica Mikel Albisu.

La marcha El grupo se reunirá a las 19.30 horas en el albergue de Beintza-Labaien y media hora más tarde dará comienzo la excursión. La marcha discurrirá a lo largo de casi 11 kilómetros, con un desnivel de cuatrocientos metros, durante unas tres horas y media.

Los organizadores recuerdan que se debe acudir con ropa y calzado adecuados para caminar por el monte y además, con linternas o mejor, frontales, ya que la marcha se realiza de noche. Periko Urrutia contará sus vivencias en la puerta de su caserío Argiñenea, en Saldias.

No fueron años fáciles los de postguerra, familias numerosas y poco que llevarse a la boca. La escasez era grande y algo había que hacer para alimentar a todos los hijos y poder salir adelante. El contrabando, gau lana, constituyó una ayuda económica para la subsistencia de muchas familias de Baztan-Bidasoa. Durante el día trabajaban en el caserío, en el campo... durante la noche lo hacían en el monte, con grandes sacos a la espalda cargados de mercancías. Aprovechando la cercanía de la muga, pasaban de uno a otro lado de la frontera toda clase de productos, como rodamientos, puntillas, licores, tabaco, café...

Esta es la sexta edición de Lan Gaua. Las anteriores tuvieron muy buena aceptación. Se celebraron el año pasado por los alrededores de Hondarribia, y anteriormente por los montes de Etxalar (con Xanti Elizagoien como anfitrión), en Arritxulo de Oiartzun, en Erratzu, y Arantza. En todas ellas participaron antiguos contrabandistas como guías y, también, dando las explicaciones de cómo vivieron aquellos complicados años.