Un festival y consultas ciudadanas esta primavera por el derecho a decidir

El 21 de abril tendrá lugar una cita festiva y el 6 de mayo se votará en Lezaun, Yerri y Oteiza

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los actos se dieron a conocer el viernes.

Los actos se dieron a conocer el viernes. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Los actos se dieron a conocer el viernes.

estella-lizarra- El movimiento Gure Esku Dago Lizarraldea presentó el viernes el programa de actividades que se van a llevar a cabo la próxima primavera en la zona en torno al derecho a decidir. En este sentido, el 21 de abril tendrá lugar el festival cultural y musical Nósaltres Prest,mientras que el 6 de mayo se realizarán consultas ciudadanas en varios municipios de la zona, en concreto Lezaun, Valle de Yerri y Oteiza.

Desde Gure Esku Dago Lizarreria aseguraron que “los pueblos estamos preparados para decidir nuestro futuro”. En este sentido, el 21 de abril tratará de convertirse “en un día de hermanamiento cultural a favor del derecho a decidir entre pueblos sin estado”. Así, en el festival se darán cita formaciones culturales y musicales de Galicia, Paisos Catalans y Euskal Herria. “Queremos decidir cómo queremos vivir. Queremos decidir sobre nuestro futuro. Sin límites, sin dependencias”, señalaron desde Gure Esku Dago Lizarreria.

actividadesEl programa previsto para el 21 de abril incluye durante el día en la plaza de Santiago distintas actividades culturales. Así, a las 11.00 horas habrá concentración de agrupaciones culturales y juegos infantiles y a las 12.00 horas una kalejira. A las 14.30 horas se ha programado una comida popular seguida de bailes tradicionales y a las 16.30 horas un espectáculo infantil.

Después, a las 19.30 horas comenzará el festival de conciertos en el Frontón Lizarra con la participación de los grupos Ses, Auxili, Glaukoma y DJ ELpunto. Las entradas costarán 12 euros anticipadas y 15 en taquilla y pueden adquirirse en Estella-Lizarra en los bares Katxetas, Berri y Ametsa, en la Librería Ino y en Etxeberria Natur Denda. En Pamplona-Iruña también se podrán comprar entradas en el Bar Garazi y en la Herriko Taberna, en Tolosa en Kopibat y en Cirauqui-Zirauki en el Bar Iturrizar.

A este festival seguirán el 6 de mayo las consultas ciudadanas, que en Tierra Estella se van a realizar en Lezaun, Valle de Yerri y Oteiza, a iniciativa de grupos de vecinos y vecinas. “La consulta ciudadana es una herramienta democrática”, indicaron desde Gure Esku Dago. - M.G.