urrezko binakako aizkolari txapelketa

Vicente y Saralegi estrenan txapela

Herri kirolak | los navarros conquistaron ayer el urrezko binakako aizkolari txapelketa

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ruben Saralegi e Iker Vicente celebran su victoria en Azpetia.

Ruben Saralegi e Iker Vicente celebran su victoria en Azpetia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Ruben Saralegi e Iker Vicente celebran su victoria en Azpetia.

Pamplona- Iker Vicente y Ruben Saralegi se proclamaron campeones de la competición por parejas más señalada en el calendario aizkolari. Los navarros se impusieron por primera vez en el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa tras derrotar con autoridad a Aitzol Atutxa y Julen Alberdi y a Ugaitz Mugerza y Joseba Otaegi en el frontón Izarraitz de Azpeitia.

Vicente y Saralegi finalizaron sus catorce cortes en 24 minutos y 45 segundos y, además, fueron los más rápidos en tres de las cinco pruebas de la final. El de Otsagabia y el leitzarra, de 20 y 27 años, mejoraron en un minuto y ocho segundos el tiempo de Atutxa y Alberdi y en minuto y medio a Mugerza y Otaegi.

Los vencedores fueron por delante de las demás parejas desde el primer hasta el último tronco. Tras el corte a contrarreloj de dos piezas de 45 pulgadas y el corte en vertical de un tronco de 60, Vicente y Saralegi aventajaban en 22 segundos a Atutxa y Alberdi, que eran los otros favoritos en las apuestas. Mugerza y Otaegi, a su vez, estaban ya a más de medio minuto.

El vizcaíno y el mutrikuarra completaron la tercera prueba en tres segundos menos que los navarros, y en la cuarta modalidad recortaron otros ocho segundos a los ganadores, hasta dejar la renta de Vicente y Saralegi en solo once segundos.

En la prueba final, sin embargo, los campeones destrozaron las esperanzas de sus rivales al emplear tan solo quince minutos y 45 segundos en terminar los ocho cortes. Atutxa y Alberdi, que se encontraron con nudos en su material, necesitaron más tiempo incluso que Mugerza y Otaegi, que finalizaron en 16 minutos y 38 segundos y mejoraron en cuatro segundos el tiempo del vizcaíno y del azkoitiarra, que lograron retener la segunda posición.

Cinco de los seis finalistas en esta edición ya compitieron en el desenlace del anterior torneo, pero solo Vicente y Saralegi compitieron juntos como pareja. El pasado año, los dos primos tuvieron que conformarse con la segunda posición por detrás de Atutxa y Mugerza, pero en esta ocasión lograron convertirse por primera vez en los nuevos reyes del torneo. El título, además, consolida en la elite de este deporte a Vicente, último campeón de Euskal Herria, y a Saralegi, que este año ha logrado el ascenso a la máxima categoría individual. El de Otsagabia, además, demostró estar en un gran estado de forma antes de disputar su primer desafío, que será el próximo 8 de abril ante Arria V.

Aitzol Atutxa, por su parte, tuvo que conformarse con la segunda plaza tras cuatro victorias consecutivas junto a Mugerza. El vizcaíno, con siete triunfos, es el aizkolari más laureado en esta competición.

La navarra ariztegi, en chicasEn el torneo femenino, Maika Ariztegi se adjudicó la victoria en un igualadísimo final junto a Nerea Aristondo. La de Ituren se llevó el triunfo por solo 30 centésimas de ventaja sobre la beratarra. Irati Astondo fue segunda e Irune Izkue, la vencedora de la pasada edición, terminó en la última plaza.

En la competición para harrijaso-tzailes se impuso Xabier Aranburu -Guzta-. El de Idiazabal completó ocho alzadas con lapiedra rectangular de 175 kilos y siete con la cúbica de 150 para sumar un total de 2.450 kilos. El aiarra Imanol Illarramendi -Kortaberri- fue segundo con el mismo número de alzadas (15), pero con 25 kilos menos, y el oriotarra Aimar Galarraga cerró la clasificación con 2.150 kilos. - D.N.

clasificación

Pareja Tiempo parcial/total


Dos tronco de 45 pulgadas

Vicente-Saralegi 0:41+0:54/1:35

Atutxa-Alberdi 0:57+0:44/1:41

Mugerza-Otaegi 0:44+0:57/1:41

Un tronco vertical de 60

Vicente-Saralegi 2:09/3:44

Atutxa-Alberdi 2:25/4:06

Mugerza-Otaegi 2:40/4:21

Un tronco de 1,60 metros

Vicente-Saralegi 2:30/6:14

Atutxa-Alberdi 2:27/6:33

Mugerza-Otaegi 2:23/6:47

Un tronco vertical de 45’’ y un kanaerdiko

Vicente-Saralegi 2:46/9:00

Atutxa-Alberdi 2:38/9:11

Mugerza-Otaegi 2:50/9:37

Dos kanaerdikos y 6 de 60 pulgadas

Vicente-Saralegi 15:45/24:45

Atutxa-Alberdi 16:42/25:53

Mugerza-Otaegi 16:38/26:15