Trump amenaza ahora con gravar la importación de coches europeos

El presidente de EEUU advierte de que actuará si la UE toma represalias por sus aranceles

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Donald Trump y su mujer Melania regresan a la Casa Blanca.

Donald Trump y su mujer Melania regresan a la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Donald Trump y su mujer Melania regresan a la Casa Blanca.

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer la presión sobre sus socios comercial al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

El mandatario mostró, a través de su cuenta personal de Twitter, que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial. “Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus coches, que entran libremente a Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter. “Ellos hacen imposible que nuestros coches se vendan allí. ¡Gran desequilibrio comercial!”, agregó.

EEUU ha impuesto un arancel del 2,5% a los automóviles fabricados en Europa y de un 25% a furgonetas y camiones. La UE, por su parte, cuenta con un arancel de 10% a automóviles construidos en Estados Unidos.

En un discurso en la Universidad de Harvard, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la UE responderá a los aranceles “para defender a la industria europea y al sistema comercial mundial”. La política calificó la acción de Trump como “medidas proteccionistas unilaterales”, que, aseguró, “afectan no sólo a empleos, sino a todo el sistema de reglas que hacen que nuestra economía global funcione”.

La amenaza de Trump tiene lugar en medio de una creciente tensión transatlántica por el comercio. El jueves, Trump dijo que Estados Unidos aplicará aranceles de 25% al acero importado y de 10% a productos de aluminio para proteger a productores locales. Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la televisión de Alemania que, en el caso de Trump siga adelante con su propuesta, la UE responderá imponiendo “aranceles a las motos Harley-Davidson, al whisky y a los vaqueros de la marca Levis”.

tregua con la prensaDespués de meses de constantes desencuentros, Trump y la élite de la prensa política de Washington enterraron el hacha de guerra por unas horas durante la exclusiva cena del club Gridiron, en la que el mandatario bromeó sobre diversos temas de actualidad. El presidente, que acudió acompañado por su esposa Melania y por el vicepresidente del país, Mike Pence, se dirigió a los 660 invitados que asistieron al evento.

Después de que el año pasado, Trump rechazara acudir tanto a esta gala como a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, su participación ha sido interpretada por algunos expertos como una pequeña tregua con la industria de la información, a la que ha acusado en numerosas ocasiones de fabricar noticias falsas (Fake News) con el fin de perjudicarle. - Efe