eitb no emite una cuña radiofónica

Editores Independientes apoya a Txalaparta y ve "censura" a 'El desarme, la vía vasca', de Iñaki Egaña

EFE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:27h

'El desarme, la vía vasca'

'El desarme, la vía vasca'

Galería Noticia

'El desarme, la vía vasca'

DONOSTIA. La Alianza Internacional de Editores Independientes ha manifestado hoy su apoyo a Txalaparta, editora de 'El desarme, la vía vasca', de Iñaki Egaña, ante lo que ha calificado de "acto de censura de EITB por negarse a emitir una cuña radiofónica" sobre este libro.

La Alianza Internacional de Editores Independientes, que integra 550 firmas, ha indicado en un comunicado que "ha recibido con mucha preocupación la información de que se ha censurado el libro" y asegura que "es aún más preocupante" que esa "censura venga de un ente público".

La alianza, de la que Txalaparta es miembro, "repudia" la, a su juicio, "agresión a la libertad de expresión" que sufre esta editorial y las empresas coeditoras Gara y Mediabask".

Asimismo considera que las "injerencias en el libre ejercicio de la comunicación y en el arte se multiplican" en un proceso "general de recortes a la libertad de expresión que afecta a todo el Estado español".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas a "respetar la labor editorial independiente y no caer en actitudes que menoscaban la libertad de expresión de la democracia".

Ante las acusaciones de censura, el ente público vasco adujo que el anuncio sobre el libro de Egaña albergaba algunas expresiones de "contenido político evidente" como referirse a ETA como una organización militar, algo que impide el reglamento sobre publicidad aprobado por el Consejo de Administración.

La frase concreta del anuncio objeto de polémica era: "el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas".

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, negó el pasado viernes en la sesión de control del Parlamento Vasco que se hubiera producido censura y aseguró que la televisión pública vasca "hizo bien" en no aceptar ese anuncio.

Últimas Noticias Multimedia