‘Galaxie’, de Markopoulos, abre ‘Correspondencias’

La brasileña ‘No intenso agora’, de Joâo Moreira Salles, inaugurará el ciclo dedicado a las Nuevas Resistencias

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arriba, ‘Galaxie’, de Gregory Markopoulos, y ‘No Intenso Agora’, de Joâo Moreira Salles.

Arriba, ‘Galaxie’, de Gregory Markopoulos, y ‘No Intenso Agora’, de Joâo Moreira Salles.

Galería Noticia

Arriba, ‘Galaxie’, de Gregory Markopoulos, y ‘No Intenso Agora’, de Joâo Moreira Salles.

PAMPLONA- Una de las novedades de esta edición, el ciclo Correspondencias: películas como cartas,mostrará la dimensión más íntima y secreta de una carta para reflejar un intercambio en primera persona, real o imaginario, entre cineastas como los hermanos Lumière, Jonas Mekas, Helga Fanderl, Robert Fenz o Ute Aurand.

Bajo el lema Constelaciones afectivas inaugura el ciclo esta tarde -17.00 horas, sala Gola de Baluarte- el filme Galaxie, rodado en 16 mm en 1966 por el cineasta experimental norteamericano Gregory J. Markopoulos. Se trata de más de treinta retratos de cineastas, poetas o coreógrafos neoyorquinos, filmados en un solo rollo de 3’ e incluidos en el orden de filmación. El golpe de una campa-yunque hindú separa y aumenta en número con cada nuevo retrato.

Entre los artistas retratados se encuentran Jonas Mekas, Susan Sontag, Shirley Clarke, Allen Ginsberg, los Kuchar o Jasper Johns, a los que Markopoulos visitó en sus casas o estudios. Rebobinando cada vez que acababa la bobina, la identidad del retratado crecía con cada capa. En la séptima toma, propuso a cada uno que eligiese un objeto personal (dibujos, postales, fotos, juguetes, máscaras, crucifijos). La constelación de afectos surgió del encuentro entre las acciones limitadas del retratado y los single frames, los fundidos, la mano que golpea la lente, o el montaje en cámara del cineasta.

ciclo nuevas resistenciasPor su parte, la brasileña No intenso agora, de Joâo Moreira Salles, inaugura esta tarde -17.00 horas, la sala de Cámara de Baluarte- el ciclo Nuevas Resistencias. El proyecto es un personal ensayo que analiza y compara imágenes de las revueltas políticas de los años 60. Desde el golpe de Estado de Brasil hasta la Revolución Cultural de China, desde los levantamientos estudiantiles en París hasta el fin de la Primavera de Praga. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia