Teatro y danza para vencer los tabúes

la feria de artes escénicas dferia abre hoy sus puertas hasta el jueves con un programación de 37 funciones

Un reportaje de H. Fernández - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ana Pimenta, de Vaivén Producciones, frente al cartel de esta edición de dFeria.

Ana Pimenta, de Vaivén Producciones, frente al cartel de esta edición de dFeria. (n.g.)

Galería Noticia

Ana Pimenta, de Vaivén Producciones, frente al cartel de esta edición de dFeria.

Aquello de lo que no se puede hablar en público. Este es el leitmotiv de la edición de 2018 del festival de artes escénicas dFeria, que se inicia hoy y que concluirá el próximo jueves.

Durante estos cuatro días Donostia acogerá unas jornadas en las que la dramaturgia y la danza sustituirán al verbo para abordar todos esos tabúes.

En esta 24ª edición, el festival contará con la participación de 33 compañías de espectáculos, que llevarán a cabo hasta 37 funciones. En total serán 400 los profesionales que se darán cita durante esta semana en Donostia. Además, de toda las obras que se podrán disfrutar, el 64% serán estrenos en Euskal Herria.

El 42% del programa de dFeria se compone de espectáculos de baile, el 40% corresponderá al teatro y el 18% a otras disciplinas. No solo eso, el 6% de las obras que se representen en alguno de los escenarios de la ciudad serán integramente en euskera.

Compañías vascasLa mitad de las compañías que participan en esta edición son vascas. Concretamente, son 16 grupos los que han desarrollado algún espectáculo para esta edición de dFeria.

Sin ir más lejos, la compañía Lasala, dirigida por Judith Argomaniz, inaugurará hoy al mediodía el programa. Lo hará con el espectáculo de danza Microclimate, que se representará a las 13.00 horas en Gazteszena. Con esta representación Argomaniz, que también es la coreógrafa de la obra escénica, busca "crear una atmósfera única y personal donde se encuentra placer en lo sombrío y se invita al goce de la contemplación, mediante el eco de la emoción".

Por otro lado, a las 17.30 horas, la sala club del Victoria Eugenia acogerá la Terra, de Compagnie Illicite Bayonne. Se trata de un espectáculo de baile, que cuenta con Fábio López como director artístico y coreógrafo además es uno de los dos bailarines, junto con Auréline Guillot.

Entre las producciones con sello vasco, dFeria también ha programado para hoy la representación de la obra de teatro Dos hermanas, de la productora de Iparralde Théâtre des Chimères y dirigida por Fabio Rubiano. Se trata de una comedia con una narración muy "revuelta" en la que se cuentan los hechos de forma no líneal. El teatro Principal acogerá Dos hermanas esta tarde a las 19.00 horas.

Una hora más tarde en otro escenario de la ciudad, en la casa de cultura de Intxaurrondo, los miembros de Hika Teatroa representarán en euskera su trabajo Txarriborda mañana a la misma hora y en el mismo centro tendrá lugar la versión en castellano.

Ttantaka Teatroa, por su parte, llevará al Victoria Eugenia, a las 20.30 horas La casa de la llave, de Mada Alderete. Tres reconocidas actrices vascas como Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo y Vito Rogado se meterán en la piel de trabajadoras sociales y testimoniarán la realidad del "día a día de dos refugios una casa de emergencia y una casa de acogida para mujeres que eran víctimas de la violencia".

Mañana será el turno, entre otros, de la obra guipuzcoana Sherezade y las capas de la cebolla, una producción de Vaivén, que se representó hace exactamente un mes en el teatro Principal. Esta obra, que coincide con el 20 aniversario de la compañía fundada por Ana Pimenta y por Iñaki Salvador, relata el declive de una pareja en el sistema patriarcal de hoy en día.

San Telmo Como novedad para esta edición, se han incorporado dos nuevos escenarios a dFeria. Se trata del museo San Telmo y del Convent Garden, situado en el Centro de Donostia.

El primero acoge desde la semana pasada la primera parte del Museo de la Ficción titulada Imperio se trata de una vídeo instalación que actualiza la obra Macbeth de William Shakespeare y la adapta a la década de los 90, de Matías Umpierrez.

La iglesia de San Telmo será el escenario, además, de la última creación de Kukai Dantza, la compañía del bailarín Jon Maya. El espectáculo Erritu (Work in progress) se presentará el miércoles en un acto solo para personas acreditadas.