A pie de obra

El parking

Por Paco Roda - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

No nos engañemos, hacer el parking de Santo Domingo no es una actuación de izquierdas. Pero si eso les da igual, les diré que tampoco es sostenible, ni rentable, salvo para quien lo haga, ni responde a los proyectos que quieren amabilizar el barrio y poner a las personas en el centro de la ciudad. Porque sitúa al coche en el centro del deseo y del espacio. Y por mucho aval que tenga, que tampoco es tanto porque representa al 8% de la población interesada, es cuestionable. Esa gente quiere tener un aparcamiento al lado de casa. Vale, pero eso es avalar el capitalismo del deseo y del consumo. Porque la ciudadanía busca soluciones a sus problemas en las mercancías y no en los procesos personales o políticos. Y si voy de izquierdas, algo debo cuestionar. Digo yo.

A lo que iba. Resulta asombroso que quienes se opusieron al parking de la Plaza del Castillo con uñas y dientes, hoy amanezcan amnésicos. Y que no nos preguntemos quién podrá pagar 14.000 euros por plaza en un barrio cuya renta media oscila entre los 15.000 y 30.000 euros.

EH Bildu debería hablar con sus colegas de Donosti. Allí, en 2008, Odón Elorza (PSE) planteó en La Concha un parking similar con 639 plazas. En 2013, gobernando EH Bildu la ciudad, 136 plazas todavía no se habían vendido y tuvieron que ofertarse al mejor postor para evitar un agujero negro en las arcas municipales. Resultado: las plazas fueron compradas por gentes con alto poder adquisitivo que nada sabían de amabilización, ni participación, ni leches.

Servidor hubiera preguntado a la vecindad del Casco Viejo si quiere un Centro de Día. Nos urge más. Y responde a necesidades más vitales. Si este parking se lleva a cabo, que ya Alfredo Jaime en 1994 lo quiso impulsar, la izquierda fracasará como gestora de ideas. Porque un parking individualiza, no socializa, no cohesiona. Y es que para hacerle la política a UPN la gente no ha votado a la izquierda. Una sugerencia: ¿por qué no municipalizamos los parkings del Casco Viejo?