Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El enfrentamiento independentista pone a Catalunya en peligro de otras elecciones

El PDeCAT urge a la CUP a desbloquear la opción de Sànchez porque Puigdemont y Comín no renunciarán a sus escaños

Igor Santamaría - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Marta Pascal (c), coordinadora general del PDeCAT, con David Bonvehí (i) y Neus Munté (d), ayer en la reunión del Consell Nacional del partido.

Marta Pascal (c), coordinadora general del PDeCAT, con David Bonvehí (i) y Neus Munté (d), ayer en la reunión del Consell Nacional del partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marta Pascal (c), coordinadora general del PDeCAT, con David Bonvehí (i) y Neus Munté (d), ayer en la reunión del Consell Nacional del partido.
“¿A quién más quiere enviar la CUP a la papelera de la historia? (como hicieron con Mas)” “Si esta legislatura va de gestionar cuatro años de autonomía, busquen otra fórmula para sumar”

PAMPLONA- El enfrentamiento público en el seno independentista puede acabar con los catalanes nuevamente en las urnas. La abstención de la CUP al acuerdo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que socava la propuesta de Jordi Sànchez como candidato a president deja en minoría al soberanismo en el Parlament a no ser que Carles Puigdemont y Toni Comín, exiliados en Bruselas, renuncien a sus actas de diputados, algo que ya han descartado con rotundidad. De esta manera, con las negociaciones paralizadas, la opción de que haya otras elecciones se coloca por enésima vez en el horizonte. El president de la Cámara catalana, Roger Torrent, podría activar el plazo de dos meses para la convocatoria de comicios si tras una ronda de contactos decide que no hay aspirantes viables. También puede hacerlo el Tribunal Constitucional en su pleno de mañana a partir de un recurso del PSC tomando medidas cautelares. En esta situación, los primeros días de julio ya están marcados en rojo en la agenda de muchos estrategas.

De ahí que ayer el PDeCAT saliera a la palestra para reclamar a los anticapitalistas, y de paso también a los republicanos, coherencia. Ya Puigdemont había amenazado con volver a votar para presionar a ERC y creyendo que su mayoría crecería, pero el último sondeo del CEO mantenía la mayoría rupturista pero con el partido de Oriol Junqueras por encima de JxCat.

marta pascal

Coordinadora general del PDeCAT

VIDAL ARAGONÉS

Diputado de la CUP

Tras la reunión que celebró el Consell Nacional, la coordinadora general de los posconvergentes hizo un llamamiento a la “responsabilidad” subrayando que urge un nuevo Govern estable para acabar con el artículo 155 de la Constitución, puntualizando que el “escenario electoral” debe evitarse porque Catalunya “no se lo puede permitir”. Convencidos de que corresponde a JxCat designar un candidato a president como fuerza más votada el pasado 21-D, e insistiendo en que ya hay un pacto con ERC para ello, acuerdos que “están para cumplirse porque la ciudadanía no puede identificar a los partidos como irresponsables, cambiando los compromisos cuando les conviene;Pascal recurrió a una frase que empleó la CUP cuando se enorgulleció de borrar del mapa a Artur Mas. “¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?”, interpeló a los cuperos, a quienes advirtió de que esta próxima legislatura no puede ser la de la “desobediencia y la unilateralidad”. Además, dijo Pascal, Sànchez “representa la pluralidad del soberanismo”.

“Algunos hablan mucho y hacen poco, pero nosotros estamos para desbloquear”, incidió Pascal en otra crítica velada a la CUP, a la que se dirigió para que abandone el “postureo”. Por último, agradeció el “gesto” de Puigdemont de renunciar a ser investido y señalar como sucesor al exlíder de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de JxCat, que cuenta con el aval del PDeCAT aunque no es militante.

enroque anticapitalistaPero desde la CUP no están dispuestos a dar su brazo a torcer porque entienden que el acuerdo entre JxCat y ERC de defender la república desde Bruselas y actuar bajo la legislación española desde Catalunya solo significa prolongar el 155 y abandonar el proceso constituyente. Su diputado Vidal Aragonés precisó que la posibilidad de ir a elecciones “no depende” de los anticapitalistas, y puso en el tablero la opción de que Puigdemont y Comín votaran desobedeciendo a los tribunales o buscando otras fórmulas parlamentarias para sumar, es decir, intentando que Catalunya en Comú se una a ese camino. La CUP sostiene que hay que aprovechar la legislatura para implementar el mandato del 1 de octubre a través de las instituciones elegidas el 21-D. “¿Esta legislatura va de gestionar cuatro años de autonomía? Si la respuesta es que sí, no nos encontrarán”, insistió en RAC1Aragonés, quien argumentó que “si vamos acatando todas las decisiones del 155 es que estamos en una protoautonomía”. Y eso que su partido hizo autocrítica de los últimos resultados electorales, donde perdieron “el voto prestado de ERC”, aunque ahora podrían recuperar el que se fue a JxCat.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de los comunes, Elisenda Alemany, animó a ERC a presentar un candidato a president de la Generalitat recordando que en el programa de su formación se incluía que no apoyarían a ningún candidato de JxCat porque lo identifican con la derecha. En el programa Preguntes Freqüents de TV3, Alamany reiteró que Catalunya en Comú ya afirmó que les gustaría extender la mano a ERC en esta legislatura y que un candidato republicano es una “música” que les gusta más que uno de la marca de Puigdemont. Sin embargo, por el momento, “esta puerta no está abierta”, pero si se abre “tenemos una responsabilidad de país y de estar a la altura”.

Últimas Noticias Multimedia