Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA)

Comptos fiscalizará la contratación de personal de la MCP realizada a través de su sociedad pública

Aprobado tras la solicitud de un informe por parte de UPN

EP - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:03h

Un niño camina junto a la sede de la Cámara de Comptos, en Pamplona.

Un niño camina junto a la sede de la Cámara de Comptos, en Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Un niño camina junto a la sede de la Cámara de Comptos, en Pamplona.

PAMPLONA. La Cámara de Comptos fiscalizará las contrataciones de personal realizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de su sociedad pública Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA).

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes la solicitud de este informe a petición de UPN, ya que los regionalistas consideran que la entidad "puede estar incurriendo en fraude de ley".

"Pese a admitir que no se pueden realizar contrataciones indefinidas por haber superado el número establecido en la ley general de Presupuestos, los responsables del ente mancomunado han incluido una 'promesa' de conversión de tales contratos en definitivos si se produce en el futuro un cambio legal", ha apuntado UPN en una nota.

Tal cláusula, a juicio de los regionalistas, "acarrea una inseguridad jurídica en primer lugar para las personas contratadas que, en el caso de resultar ilegal, quedarían en una incierta situación". "Además, es una forma de burlar las disposiciones legales que el resto de entidades locales, administraciones públicas y organismos del sector público acatan y cumplen", han agregado.

UPN ha explicado que en un pleno del Parlamento foral preguntó a la consejera Isabel Elizalde cuál era la posición del Departamento de Administración Local ante esta "trampa legal". "La consejera esquivó la respuesta alegando que al realizarse las contrataciones por medio de una sociedad pública, no realizó el correspondiente control de legalidad señalado en la ley foral de Administración Local", ha criticado.

"La accionista única de la empresa pública SCPSA es la propia Mancomunidad, que realiza todas sus operaciones y contrataciones por medio de SCPSA", ha añadido.

Por ello, UPN ha solicitado que sea la Cámara de Comptos la que fiscalice éstas y el resto de contrataciones de personal realizadas por SCPSA "a la vista de que pueden estar vulnerando la ley de Presupuestos del Estado y la ley de Estabilidad Presupuestaria en perjuicio de las personas contratadas y del resto de Administraciones que cumplen la ley".