Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Día Internacional de la Mujer: el Parlamento de Navarra colgará un delantal en su fachada el 8 de marzo

La Cámara organiza este martes un acto institucional de reconocimiento a las parlamentarias con motivo del Día Internacional de la Mujer

EP - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:22h

Fachada del Parlamento de Navarra.

Fachada del Parlamento de Navarra. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado, a solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, colgar un delantal en la fachada de la sede de la Cámara el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Han votado a favor de la propuesta la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu);mientras que han votado en contra el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

Por otro lado, la Mesa se ha dado por enterada de la comunicación de adhesión a la huelga del día 8 de marzo presentada por diversas parlamentarias forales y una asistente de EH Bildu y ha rechazado su solicitud de descuento de la parte proporcional de la nómina.

Asimismo, la Mesa se ha dado por enterada del escrito presentado por Podemos en el que solicita que el Parlamento de Navarra "tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga el día 8 de marzo".

ACTO EL DÍA 6 Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlamento ha organizado para el próximo día 6 un Acto Institucional de Reconocimiento a las mujeres Parlamentarias del Legislativo Foral, al que está previsto asistan las primeras autoridades de la Comunidad Foral de Navarra, así como representantes de asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres de Navarra.

El Acto (Salón de Plenos, 17:30) contará con sendas intervenciones de Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, y Uxue Barkos Berruezo, Presidenta del Gobierno de Navarra. Además, tomarán la palabra María Jesús Aranda, Parlamentaria del primer Legislativo Foral (1979-1983), y una Parlamentaria de cada formación con representación en la actual Cámara. La conducción del acto correrá a cargo de Patricia Amigot Leache, profesora de la UPNA.

La ceremonia, impulsada por la Comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento en colaboración con el INAI y el Diploma de especialización de género de la UPNA, tiene por objeto “dejar constancia del incremento progresivo de la participación de las mujeres en los principales ámbitos de representación política, sin obviar los estereotipos y sesgos de género que siguen marcando la actividad”.

En ese contexto y en su afán de “poner nombres y caras” al trabajo de todas las electas desde 1979, se pretende “visibilizar” el concurso de las mujeres en una Cámara donde la representación femenina ha oscilado entre el 4,28% de la Legislatura constituyente (1979/83) y el 52% de la IX actual (2015/19).