Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EN EL MUSEO DE NAVARRA

Solana participa en las jornadas 'Educación y espacio' del Consejo Escolar de Navarra

La consejera Solana ha destacado "el cambio de modelo de construcción de los centros educativos que ya está llevando a cabo el Departamento de Educación"

EP - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:22h

Heike Freire, Maria Solana y Aitor Etxarte durante la apertura de las jornadas.

Heike Freire, Maria Solana y Aitor Etxarte durante la apertura de las jornadas. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Heike Freire, Maria Solana y Aitor Etxarte durante la apertura de las jornadas.

PAMPLONA.- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha participado este lunes en la apertura de las jornadas del Consejo Escolar de Navarra sobre 'Educación y Espacio'. En las jornadas, que se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles en el Museo de Navarra, participarán distintos centros educativos de la Comunidad foral.

La consejera Solana ha destacado "el cambio de modelo de construcción de los centros educativos que ya está llevando a cabo el Departamento de Educación con el objetivo de crear centros eficientes energéticamente y con capacidad para albergar distintas propuestas educativas".

"Desde el año 2016, las licitaciones de los proyectos arquitectónicos ya prevén edificaciones con estándares de construcción passivhaus, es decir, con aislamiento térmico, control de filtraciones y sistemas de energía solar, con el objetivo de reducir el consumo energético", ha señalado la consejera.

Además ha destacado la organización de los espacios para "acoger nuevos esquemas arquitectónicos que puedan dar respuesta versátil a las nuevas metodologías de enseñanza, como puede ser el caso del CP Arbizu con la implantación del método Montessori".

Dentro de las jornadas que tratarán de dar a conocer distintas experiencias educativas sobre la organización de los espacios, la consejera María Solana ha recalcado que el Departamento de Educación ha ampliado la inversión en esta materia alcanzando el 2018 los 18.670.358 euros.

"Con esto, se intenta dar respuesta a la infinidad de necesidades que presenta el parque inmobiliario de este Departamento, que ahora se cifra en 246 centros públicos, con distintas características, como puede ser el CP Roncal en un edificio del siglo XIX u otros que comparten edificio con el ayuntamiento o el bar del pueblo, como Ituren", ha relatado.

Por último, ha destacado que la construcción de todos los centros de Educación ha de contar con la interacción de todos los agentes implicados en la comunidad educativa y ha dicho que, "estas jornadas son el escaparate perfecto para la escenificación de todas las sensibilidades alrededor del espacio que debe acoger a la enseñanza de todas las etapas educativas".

Autor: GUR