Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Clara Eslava Cabanellas arquitecta

“El diseño de los espacios y de los materiales pedagógicos es vital en el aprendizaje”

La arquitecta pamplonesa Clara Eslava abordará en una charla, mañana 6 de marzo, el vínculo de Arquitectura y Educación, y cómo está ligado a nuevas metodologías

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Clara Eslava, en la presentación de una muestra.

Clara Eslava, en la presentación de una muestra. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Clara Eslava, en la presentación de una muestra.

pamplona- Educación y arquitectura es el nombre de la conferencia de la segunda jornada de Educación y espacio,que organiza el Consejo Escolar. La ponente será Clara Eslava Cabanellas, que encabeza junto a Miguel Tejada el estudio Eslava y Tejada. Esta pamplonesa, residente en Madrid, se doctoró en Arquitectura con la tesis (dirigida por Juan Navarro Baldeweg) Huellas de la infancia en el impulso creativo, en la que repasa cómo experiencias vividas en la niñez influyeron después en el proceso creativo en figuras clave de la Arquitectura. Eslava, no obstante, matiza que esa etapa tiene un gran “impacto” en general en cualquier persona. Y, por ello, reflexiona sobre el papel de la escuela, su diseño y el entorno.

¿A qué reflexiones le condujo su investigación?

-Una, por ejemplo, es que gran parte del aprendizaje se produce en espacios informales. De alguna forma, los espacios formales que generamos restringen el aprendizaje que se produce de forma espontánea. Esto está vinculado a una renovación pedagógica que comprende al niño como un ser que se educa y crece no solo por lo que le da el adulto, sino de forma automotivada. Y el entorno ahí es un agente muy activo en la educación y el crecimiento. Tenemos la referencia de escuelas como Reggio Emilia o de otras pedagogías modernas, como las iniciales de Montessori, que planteaban materiales pedagógicos para que, en el juego, se produzca el conocimiento.

¿Y cómo influye el espacio?

-El diseño de los espacios y de los materiales pedagógicos es vital. En las escuelas actuales, el gran problema era cómo meter a un número de niños en una estructura de forma óptima. Eso ha llevado a estructuras funcionales, a aula, aula, aula, con un pasillo y muchas puertas...

... ¿y ha cambiado mucho el diseño? ¿Qué soluciones plantea ahora la arquitectura para la educación, que entiendo que son diferentes a las de hace unas décadas?

“Hay una demanda social y educativa para que el diseño de los centros educativos sea diferente, aunque no termina de serlo”

“Intervenir en espacios ya construidos es un reto, pero no tan difícil si tenemos una idea clara: se pueden unir esp

-Debería ser diferente, aunque no termina de serlo. Creo que hay una demanda social y educativa de ese espacio educativo que acompañe al niño, porque se entiende la importancia del entorno, y no solo el social y medioambiental, sino también el arquitectónico.

¿Y en qué se traduce?

-El cambio arquitectónico ayuda en el cambio educativo. En el interior del aula, plantearía por ejemplo que a lo mejor no son necesarias tres aulas con tres espacios de lectura iguales sino que se compartan, y que eso fomente el aprendizaje cooperativo. Y, también, a nivel de estructura global del edificio, los ejes sería una relación más intensa con el espacio exterior, por ejemplo con el barrio y con la ciudad, que el patio no sea un mero espacio de recreo sino un lugar más de aprendizaje, y que hubiera un espacio social de la escuela que no fuera un pasillo sino un espacio comunitario. Y, quizá, con edificios más pequeños. Todo esto tiene que ver también con tener una ciudad amiga, más transitable, con una escuela más de proximidad. Y la escuela puede abrirse a las familias, ser más transparente...

Habla de unos cambios pedagógicos, por ejemplo al hablar de aprender a través del juego, que, sobre todo, se asocian ahora a la etapa Infantil. ¿Y después?

-Es verdad que lo hemos aceptado socialmente como algo viable para Infantil, y en Primaria nos olvidamos del juego. Infantilizar la etapa Primaria hasta el primer ciclo sería algo importante y positivo. Habría que estudiar en cada escuela y en cada equipo cómo generar sus espacios y formas pedagógicas, con unos principios muy amplios que asuman como propios: lo cooperativo, la relación con la naturaleza, los proyectos... Y el espacio actual no responde a eso.

¿Pero eso es posible con unas escuelas construidas y pensadas de otra forma? Porque parece más sencillo plantearse esos cambios en nuevas estructuras.

-Intervenir en espacios existentes es un reto, pero no resulta tan difícil cuando tenemos una idea clara;podemos unir espacios, poner una ventana donde hay un muro... Y hay factores que influyen en el cambio: la conciencia medioambiental, la importancia del aprendizaje cooperativo y el cambio demográfico. Ahora mismo tenemos una baja natalidad, que es un tema sobre el que la sociedad podría reflexionar en su conjunto, y en las escuelas con esa baja natalidad a lo mejor hay más disponibilidad de espacio, y conseguir que un espacio antes utilizado de una forma ahora sea otro. - G.M.