Invictus San Juan

Batió su propio récord de partidos sin perder en casa al sumar 32 encuentros el sábado

M.J. Armendáriz | Iban Aguinaga - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla del San Juan posa antes del entrenamiento de ayer.

La plantilla del San Juan posa antes del entrenamiento de ayer. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

La plantilla del San Juan posa antes del entrenamiento de ayer.

“Los rivales nos pueden mirar con respeto o este récord puede ser un aliciente extra para ellos” “El buen trabajo del equipo y la cantera son claves. Se ha renovado la plantilla en dos años” “Para los que jugamos a fútbol por divertirnos, este tipo de rachas son una recompensa bonita” “La clave está en la piña del vestuario y en que en San Juan se están haciendo las cosas bien” “Somos un grupo de amigos que disfrutamos con lo que hacemos, jugar a fútbol”

PAMPLONA- Era el 2 de septiembre de 2016 cuando el San Juan perdió en casa contra el Cantolagua. Desde entonces, 18 meses y 32 partidos después, el equipo navarro ha batido su propio récord de encuentros invicto en la Agrupación. Una trayectoria con premio en la clasificación, ya que el San Juan es tercero y serio candidato a jugar la fase de ascenso a Segunda B.

Xabi Mata, que cumple su segunda temporada al frente del equipo, sólo ha visto perder a su equipo en una ocasión en casa. Ante el Cantolagua. El resto han sido empates y victorias en San Juan. “Es motivo de satisfacción, reflejo de que el equipo trabaja bien y es regular y para cualquier equipo es importante ser fuerte en casa, más allá de que el último resultado no haya sido el que queríamos”.

Lo atribuye a tres cosas. “Personalizando en la plantilla, tenemos un campo nuevo, bueno, grande, que nos va bien a la calidad y a las cualidades de nuestros jugadores. En el aspecto mental, también nos ayuda porque somos un equipo que ha ido creciendo, aunque tenemos que mejorar, y en casa nos encontramos más cómodos. Y como tercer aspecto, está el trabaja de club. Que se den estas dos rachas en tan poco tiempo es porque se está trabajando bien. Casualidades no hay”. No recuerda cuál ha sido el partido más complicado, “aunque seguro que ha habido varios”.

Desquician a los rivales. “Por un lado lo pueden ver complicado el ganar en San Juan, pero, por otro, lo pueden ver como aliciente para romper un récord, que estoy seguro que sucederá. El River, por ejemplo, este fin de semana nos cambió el sorteo de campo”. De todos modos, Xabi Mata es de los que prefiere centrarse en el juego de los suyos. “Por supuesto que analizamos a los rivales y me gusta ver partidos, pero le damos más fuerza a lo que tenemos que hacer nosotros. Y en casa lo hacemos mejor que fuera. Justamente en los últimos dos partidos nos lamentamos de no haber sido nosotros mismos”.

Asegura que la palabra récord no se escucha en el vestuario: “De forma oficial no se ha hablado de eso, porque no puedes estar echando la vista atrás. Se ha podido hablar de modo informal, pero nunca en una charla”.

Están a nueve puntos del primero y a nueve del sexto. ¿A dónde mira el equipo? “Quedando 30 puntos en juego tenemos que mirar únicamente a nosotros. Sabemos que tenemos el aliciente del play off pero no lo miramos como objetivo inmediato, porque tenemos que resolver alguna cosa antes de Cortes. Debemos mirar a nosotros mismos, teniendo ambición de quedar lo mejor posible, sin miedo a que te cojan los de atrás y sin ver imposible alcanzar a los de delante”.

Los cuatro capitanes del San Juan coinciden en valorar el mérito de esta racha echando la vista atrás. Tienen raíces en la Agrupación. Joseba Sandúa, Asier Baranda, Ander Iriguíbel y Eneko Mercero saben de lo que hablan.

25 años cumple Joseba Sandúa en San Juan. Un jugador de club. “Estas rachas tienen mérito. Las vivimos con Bebeto en su día y que ahora se mejore incluso el número de partidos sin perder en casa es señal del buen hacer del equipo y de la cantera. En dos años han llegado diez o doce caras nuevas, de chavales de 19-20 años y de casa”, señala Sandúa, que ya se ha animado a entrenar a cadetes y a ayudar al equipo de Autonómica. No cree que los rivales lleguen a empatar, “pero sí que a veces se van satisfechos con un punto”.

Asier Baranda llegó a San Juan con 10 años. Salvo una temporada que se fue a estudiar fuera, siempre ha sido verde. “Pensábamos que cuando vivimos esta racha con Bebeto, nunca la podríamos repetir, pero hemos tenido la suerte de volverla a vivir en casa. Es una recompensa al trabajo de todos los días. Jugamos a fútbol para divertirnos, para distraernos de otras cosas, y este tipo de rachas son un premio bonito. La clave es ir partido a partido, sin creerte superior ni inferior a nadie. Es cierto que ahora hay rivales que vienen a encerrarse. Nos hemos ganado el respeto, que viene del trabajo de cantera en el San Juan, con chavales que ya vienen muy bien desde juveniles. Antes de cambiar la hierba, nos decían los que nos favorecía tener el campo mal, pero ahora seguimos igual”, comenta. El partido en el que han estado más cerca de perder, a su juicio, es “el del Beti Kozkor, porque tuvieron una ocasión en los últimos segundos”.

A Ander Iriguíbel le han visto crecer en la Agrupación. Llegó con 10 años y ya lleva 18 jugando. “No sabíamos nada del récord hasta hace unos días, pero se vive con la misma ilusión y se disfruta porque es algo bonito. Es muy difícil estar tanto tiempo sin perder en casa. Yo creo que la clave es la piña del vestuario y que las cosas en San Juan se están haciendo bien. Estamos en una época dulce que esperemos que dure mucho más”.

Eneko Mercero llegó en 2012 a San Juan, a tiempo para vivir la época más dulce. “Yo venía de cinco años en el Aoiz, de donde tengo muy buen recuerdo, de luchar por la permanencia prácticamente cada año y todo lo que estoy viviendo en San Juan es muy bonito. No era un objetivo batir este récord, pero las cosas se están haciendo bien y se agradece. Somos un grupo de amigos y disfrutamos con lo que hacemos, aunque alguno por ahí nos acuse de amarrategui. Eso sí, el sábado fue un día agridulce, porque habíamos pensado hacer cena y como empatamos se aplazó”. Si mira hacia el primer puesto o hacia el sexto, lo tiene claro: “Cuando empieza la temporada, el objetivo es la permanencia. Una vez logrados los puntos, pensaremos en la fase de ascenso. Si lo conseguimos, después ya se verá”.

los 32 partidos invicto

2017-18: San Juan-Beti Kozkor 0-0

San Juan-Huarte 3-0

San Juan-Corellano 1-0

San Juan-Idoya 3-0

San Juan-Cortes 2-1

San Juan-Cirbonero 0-0

San Juan-Pamplona 2-0

San Juan-Subiza 4-1

San Juan-Burladés 2-1

San Juan-Baztan 2-2

San Juan-Valle de Egüés 2-0

San Juan-Mutilvera 3-2

San Juan-Ardoi 4-1

San Juan-Txantrea 1-0

San Juan-River Ega 0-0

2016-17: San Juan-Cortes 0-0

San Juan-Subiza 2-2

San Juan-Idoya 4-0

San Juan-Oberena 2-0

San Juan-Corellano 2-2

San Juan-Burladés 1-1

San Juan-Valle de Egüés 2-0

San Juan-Lourdes 2-0

San Juan-Ardoi 2-2

San Juan-Erri-Berri 0-0

San Juan-Valtierrano 1-1

San Juan-Iruña 3-1

San Juan-Cirbonero 2-0

San Juan-Txantrea 1-1

San Juan-River Ega 3-0

San Juan-Pamplona 2-1

San Juan-Huarte 4-1