Sin acuerdo para la subida salarial de los funcionarios

Hacienda y sindicatos no alcanzan un consenso y CCOO amenaza con un conflicto social “importante”

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Las principales organizaciones sindicales representantes de los funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) finalizaron la reunión de ayer lunes sin llegar a un consenso respecto a la subida salarial de los empleados públicos para este año, por lo que la negociación para el incremento de la retribución continuará el próximo miércoles.

En concreto, la mesa de diálogo cerró su reunión sin alcanzar ningún acuerdo sobre salarios, empleo público y condiciones laborales de los funcionarios.

Tras la reunión, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, afirmó que la propuesta de incremento salarial de la Administración para este año empeora la oferta que hizo el Gobierno en septiembre y es “insuficiente”. “La Administración tiene margen de maniobra y capacidad para mejorar su oferta salarial”, apostilló Fernández, tras asegurar que si no la mejora, el Gobierno se encontrará ante un conflicto social “importante” y los sindicatos se levantarán de la mesa de negociación.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) aseguró que la propuesta de condiciones laborales y de empleo está “muy avanzada, pero no definitivamente cerrada” y que la negociación continúa en materia de salarios. Asimismo, la organización que lidera Pepe Álvarez cree que por primera vez desde 2010 “se está posibilitando la creación de empleo neto”.

En el ámbito salarial, la Administración propuso en su día una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019. - Europa Press