El Archivo expone una muestra sobre el sexto centenario del Amejoramiento del Fuero

La exposición, que abrirá todos los días, incluye el manuscrito de Carlos III el Noble

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto del manuscrito del Amejoramiento del Fuero General de Navarra, de Carlos III El Noble.

Foto del manuscrito del Amejoramiento del Fuero General de Navarra, de Carlos III El Noble.

Galería Noticia

Foto del manuscrito del Amejoramiento del Fuero General de Navarra, de Carlos III El Noble.

pamplona- Con motivo del sexto centenario del Amejoramiento del Fuero General de Navarra, la galería baja del Archivo Real y General de Navarra acoge durante el mes de marzo una exposición para recordar esa efeméride a todas las personas interesadas. La muestra600º aniversario del Amejoramiento de Carlos III el Noble (1418), que incluye el manuscrito del Amejoramiento de Carlos III el Noble, permanecerá abierta todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Un poco de historia A comienzos de 1418, hace ahora 600 años, el rey Carlos III el Noble promulgaba el Amejoramiento del Fuero General de Navarra, el segundo de los que conoció el texto foral. Pretendía el monarca introducir la actualización de algunos preceptos que, o bien habían quedado obsoletos y era necesario renovarlos, o bien, por no haber sido contemplados hasta entonces, se requería su regulación. A pesar de que el propio Amejoramiento de 1418 ordenaba que el texto fuera anexado al libro del Fuero General de Navarra a continuación del Amejoramiento de Felipe III, parece ser que dicho mandato no se cumplió. Por ello, en los códices manuscritos medievales que del mencionado Fuero conserva el Archivo de Navarra, el Amejoramiento de Carlos III, a diferencia del de Felipe III, está ausente. Tampoco se encuentra en buena parte de los ejemplares del Fuero conservados hasta la fecha.

No obstante, gracias a un documento del fondo documental de la Cámara de Comptos, que también se expone al público en esta oportunidad, conocemos que el Amejoramiento de Carlos III no cayó en el olvido y que ya en 1441 la reina Blanca, su hija, solicitó a la Cámara que le fueran entregados, entre otros documentos, los fueros nuevos et mejoramientos de aquellos promulgados por su padre, el rey Carlos III.

De este modo, cuando en 1584 el Consejo Real ordenó confeccionar una copia del Fuero General de Navarra, el texto del Amejoramiento de Carlos III sí que fue incluido a continuación del de Felipe III, siendo hoy esta copia la única fuente que conserva el Archivo de Navarra del texto del documento, y precisamente la que se expone al público en la muestra.

El Fuero General de Navarra, recopilación normativa de la primera mitad del siglo XIII, está considerado como el texto principal del derecho del Reino de Navarra de época medieval y es un hito en el proceso de paulatina consolidación del derecho territorial del reino. Salvo un códice datado a finales del siglo XIII, el resto de los ejemplares del Fuero General de Navarra que se conocen, conservados en distintas instituciones navarras, españolas y europeas, se pusieron por escrito a partir del siglo XIV. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia