Los Hermoso cortan orejas e indultan a un toro

Pablo obtiene tres trofeos en Cadereyta, Guillermo, uno en Ciudad Lerdo;y en collera indultan un toro en Val’Quirico

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- Los Hermoso de Mendoza continúan triunfando en la temporada de México. El padre, Pablo, salió a hombros el domingo (ya lunes en Navarra) en la plaza de Cadereyta Jiménez, estado de Nuevo León. Se lidiaron dos toros para rejones de Refugio Peña: el segundo, premiado con arrastre lento, y el quinto;y cuatro para la lidia a pie de Rafael Mendoza, desiguales de presentación y de variado juego. En la corrida mixta actuaron por este orden: Juan Fernando (oreja y silencio), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja) y Juan Pablo Llaguno (palmas en ambos). Se registró media entrada en tarde calurosa. El ganadero dio la vuelta al ruedo con el rejoneador tras la muerte del segundo.

El día anterior, en Ciudad Lerdo, estado de Durango, cortó una oreja Guillermo. Se corrieron dos novillos utreros de La Estancia para rejones, primero y tercero, uno de Boquilla del Carmen, segundo, y dos utreros de Gilio, cuarto y quinto, que dieron buen juego. Actuaron Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja) y Arturo Gilio Jr. (palmas, ovación y ovación en el sobrero de regalo). Con buena entrada, el festejo comenzó con una exhibición de charrería a cargo del lagunero Gerardo Godoy Perea, que deleitó al tendido con suertes a caballo y a pie al son del mariachi.

Unas jornadas antes, se dio el hecho curioso y triunfal de que Pablo e hijo torearan un astado formando collera y lograran su indulto. Ocurrió el 24 de febrero en la plaza de Val’Quirico, estado de Tlaxcala. El bravísimo toro indultado se llama Hacedero, pertenece a la ganadería de Rancho Seco, marcado con el número 114 y que había dado en la báscula 470 kilos de peso. Con casi lleno en los tendidos se lidiaron Dos novillos, primero y cuarto, y cuatro toros de Rancho Seco, de muy buen juego. La corrida fue sólo de rejones y actuaron los caballeros Sebastián Torre (ovación);Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas);Luis Pimentel (oreja);Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas);los Hermoso de Mendoza en collera (dos orejas y rabo simbólicos) y la collera formada por Torre y Pimentel (dos orejas). Los cuatro rejoneadores salieron a hombros junto al ganadero, Sergio Hernández Weber. Los Forcados de Mazatlán fueron ovacionados tras una magnífica pega al primero, conseguida al segundo intento. Los Forcados de Puebla fallaron en su tres intentos ante el segundo toro. - M. Sagüés