Recursos humanos

¡La Virgen!

Por Maite Pérez Larumbe - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Virgen seguramente haría huelga el jueves. Son declaraciones de Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid. Solo él posee el origen de tal certeza -solo él conoce sus fuentes- pero es encantador leerlo y habría sido todavía más escucharlo en vivo y en directo.

A juzgar por las palabras de monseñor, el 8-M no será propicio para apariciones marianas (¿ni siquiera de carácter reivindicativo? Pitita Ridruejo no se ha manifestado al respecto) sino más bien lo contrario, ya que una huelga viene a ser la desaparición de un escenario habitual. Como una cosa es predicar y otra dar trigo, le propongo a Monseñor Osoro que impulse una acción simbólica, una performance potente pero reversible que de visibilidad a su intuición: retirar las imágenes de la Virgen, ora todo el 8-M, ora durante las horas de paro, de dos a cuatro por turno en función de la simpatía hacia uno u otro de los organismos convocantes. Aunque lo más correcto sería quitarlas todo el día en atención a los repartidos horarios de quienes dediquen su tiempo de ocio, paro o huelga total a comprobar que la Virgen no está porque ha seguido la convocatoria.

De María, una chica que tuvo un hijo al que mataron, no se sabe mucho. De la Virgen, ese icono construido sobre el acatamiento continuo de la voluntad de otros, sin control sobre su cuerpo, utilizada como modelo único para generaciones de mujeres que escucharon que la abnegación y la disponibilidad eran el único camino, podemos dar fe.

Y ahora va y que haría huelga. Pues no me extraña. Tiene que estar hasta la toca. Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que hay muchas cosas que deben cambiar, pero hay una que debería mantenerse. Este es un país de humoristas y ya por eso tiene un pase.

Últimas Noticias Multimedia