Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
estuvo 23 temporadas al frente del club rojillo

Muere a los 95 años Fermín Ezcurra, el presidente más longevo de la historia de Osasuna

Actualmente ostentaba el cargo de Presidente de Honor
Durante su mandato creó las instalaciones de Tajonar

noticiasdenavarra.com - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:30h

Fermín Ezcurra, expresidente de Osasuna.

Fermín Ezcurra, expresidente de Osasuna. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Fermín Ezcurra, expresidente de Osasuna.Ezcurra, en un retrato de 1994.

PAMPLONA. El presidente de honor el Club Atlético Osasuna, Fermín Ezcurra, ha fallecidoeste martes en Pamplona a los 95 años, en un día "triste" para el club que gestionó durante 23 temporadas, entre noviembre de 1971 y marzo de 1994.

Según ha recordado Osasunaen su página oficial, durante su gestión como "el hombre que ha estado más tiempo en la presidencia de la entidad" rojilla, Ezcurra "sacó al Club de la ruina y dejó al osasunismo Tajonar como uno de sus principales legados". "Hoy es un día triste para el Club Atlético Osasuna" por el fallecimiento de su presidente de honor y "una de las personalidades más importantes de su casi centenaria historia", señala la entidad deportiva, que traslada sus condolencias a su familia y seres queridos. Fermín Ezcurra Esáin (12 de septiembre de 1922;Oricáin, Navarra) fue presidente del Club Atlético Osasuna entre 1971 y 1994, una etapa en la que, además de contar con una exitosa gestión económica, Osasuna llegó a competir con los equipos más grandes de Europa.

Además, durante su presidencia se construyeron las instalaciones deportivas de Tajonar en 1982, "uno de sus mayores legados al osasunismo", y también se construyó la Tribuna Alta del estadio El Sadar. En 1971 fue designado presidente de Osasuna, a fin de tutelar el crédito que había otorgado al club la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, en la que además llegó a ser director.

Si bien dados los buenos resultados económicos y deportivos obtenidos se mantuvo en el cargo hasta su dimisión en el año 1994. También es recordado por crear durante su mandato lasInstalaciones de Tajonar,en las que se da cabida a todo el fútbol base y profesional del club. Gracias a la buena gestión económica que hizo de Osasuna durante su mandato, en 1992 Osasuna fue uno de los únicos cuatro clubes de la Primera División Española, que no fue obligado por ley a convertirse en sociedad anónima deportiva, siguiendo hasta la actualidad siendo asociación deportiva no mercantil.

Actualmente ostentaba el cargo de Presidente de Honor de Osasunay el Consejo de Ministros le otorgó la medalla al Mérito Deportivo por su labor en el club rojillo.