Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez presiona a PP y Cs al exigir una cuestión de confianza si Rajoy fracasa con los Presupuestos

? |

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento si no consigue aprobar los Presupuestos, anunció el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Así lo acordó ayer la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede del partido en Ferraz. “Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer como obligación constitucional es someterse a una cuestión de confianza”, advirtió Sánchez en rueda de prensa. Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá “ninguna excusa” para no adelantar las elecciones generales, reflexionó el líder socialista.

La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución, que le atribuye en exclusiva al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, la capacidad de plantearla sobre su programa o sobre una declaración de política general. Celebrado un debate monográfico en el Congreso, se considerará otorgada la confianza de la Cámara cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados. Si el Congreso niega la confianza al Gobierno, este debe dimitir y a continuación se iniciará el proceso para designar un nuevo presidente. Adolfo Suárez y Felipe González son los dos únicos presidentes que han decidido someterse a una cuestión de confianza desde 1978 y, en ambos casos, fueron avalados por el Congreso y continuaron en sus responsabilidades.

El PSOE no tiene margen para forzar una cuestión de confianza, pero sí una moción de censura contra el presidente del Gobierno con un candidato y un programa alternativos que deberían recabar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Sánchez afirmó ayer una vez más que “no descarta” presentar una moción de censura, pero en realidad no piensa que ésa sea una opción porque, explicó, no aspira a llegar a la presidencia del Gobierno “a cualquier precio” y a través de “atajos”. “Los números no dan”, ni siquiera contando con el apoyo del PDeCat y ERC, señaló cuando le preguntaron si sigue rechazando de plano los votos de los partidos independentistas para sacar adelante una moción de censura. “No estamos en ese estadio”, respondió.

El líder socialista, además, llamó a sus críticos a abordar las disputas en los órganos internos del partido y no a airearlas en medios de comunicación, al ser preguntado por las discrepancias manifestadas por el expresidente de la gestora, Javier Fernández, este fin de semana en una entrevista en El Mundo y del eurodiputado Ramón Jáuregui en un artículo que publica hoy El País.

Sánchez justificó esta ofensiva del PSOE para presionar al Gobierno con los presupuestos porque les ha “alarmado y mucho” la disposición del Gobierno de prorrogar por segunda vez y de manera consecutiva las cuentas si no consigue los apoyos suficientes para sacar adelante los de 2018. Una prórroga más, defendió, equivale a “consolidar los recortes” y “prorrogar los problemas de precariedad y de desigualdad”. Por eso los socialistas advierten: “O presupuestos o elecciones. España no puede seguir paralizada como consecuencia de la guerra fría” entre Gobierno y su principal socio, esto es, Ciudadanos.

Y es que los socialistas no creen que la aprobación de los PGE dependa tanto del PNV -que vincula su respaldo al levantamiento del 155 en Catalunya- como de Ciudadanos, inmerso en una “pelea del poder” con el PP por el voto del centroderecha. “Si no cuenta con mayoría parlamentaria (para gobernar) no tiene más salida que adelantar las elecciones”, urgió Sánchez a Rajoy. Aunque no quiso “entrar en reproches” hacia el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez sí aprovechó para pedirle que “deje de hacer oposición a la izquierda y se una a izquierda para hacer oposición a las derechas” que representan el PP y Cs, que debería retratarse en una cuestión de confianza.

La coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar “condenando a todos los españoles a vivir con Mariano Rajoy y sus políticas de austeridad y de recortes” hasta 2020 por incumplir su promesa de presentar una moción de censura para “echar” al PP.

Vera recordó a Sánchez que “está en su mano” en el momento que “quiera” hacer uso de la herramienta parlamentaria que le puede permitir “echar a Rajoy”, que es presentar una moción de censura a la que Podemos daría la bienvenida. No obstante, acogió con desconfianza que Sánchez no descarte presentarla porque ya lo prometió en su programa electoral y a sus militantes en las primarias del PSOE y hasta ahora “no ha cumplido” ese compromiso. En esta línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, recordó que “el único que puede convocar elecciones o presentar una cuestión de confianza es Rajoy, y es obvio que no lo va a hacer”. Tanto Echenique como Vera acusaron a Sánchez de “engañar” a los militantes socialistas, al proponer una herramienta que no está en sus manos poner en marcha y que tampoco tiene consecuencias. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia