Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Basque Friendship Group

Eurodiputados piden visitar a presos de ETA enfermos en cárceles españolas y francesas

La eurodiputada gallega de la izquierda unitaria (GUE/NGL), Lidia Senra, Lynn Boylan y Martina Anderson (Sinn Féin), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Mark Demesmaeker (N-VA) 

EFE - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:23h

Miembros del Basque Friendship Group.

Miembros del Basque Friendship Group.

Galería Noticia

Miembros del Basque Friendship Group.

Bruselas. Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE), encuadrados en el llamado Basque Friendship Group, han anunciado hoy una iniciativa dirigida a visitar a presos de ETA gravemente enfermos en cárceles españolas y francesas.

La eurodiputada gallega de la izquierda unitaria (GUE/NGL), Lidia Senra, ha explicado que Lynn Boylan y Martina Anderson (Sinn Féin), Josep-Maria Terricabras (ERC), Mark Demesmaeker (N-VA) y ella misma han solicitado permiso para visitar a los presos Txus Martin, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, a los que han calificado de "presos políticos".

Además, ha confirmado que las autoridades francesas han concedido autorización para que Martina Anderson, diputada europea del partido norirlandés Sinn Féin, pueda visitar en la cárcel de Lannemezan (Francia) al preso Ibon Fernández Iradi, enfermo de esclerosis múltiple.

"Esperamos que las autoridades españolas respondan positivamente a la petición porque es lo lógico y lo acorde a los principios y valores que la UE dice defender", ha manifestado Senra, quién ha agregado que espera que la respuesta francesa marque el camino a seguir.

Por su parte, el eurodiputado nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, ha subrayado que el objetivo de la iniciativa es "conocer de primera mano su situación y continuar con su labor parlamentaria en defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas por supuesto las personas presas".

Por último, los eurodiputados aclararon que esta petición solo es para visitar a presos vascos y no de ninguna otra comunidad.