Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Por el Parlamento Foral

Homenaje a las 98 mujeres electas desde 1979 en Navarra

Se ha querido destacar "la potencia política del feminismo y rendir un homenaje a las 98 electas que hace 39 años iniciaron el camino hacia lo que hoy constituye ya una clara ruptura de la brecha de representatividad pública"

EP - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:12h

Foto de familia de las parlamentarias que acudieron al acto.

Foto de familia de las parlamentarias que acudieron al acto. (parlamento de navarra)

Galería Noticia

Foto de familia de las parlamentarias que acudieron al acto.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha rendido este martes homenaje a las 98 mujeres electas en todos los comicios que se han celebrado al Legislativo foral desde 1979. En aquellas primeras elecciones, fueron tres las parlamentarias electas, mientras que en la actualidad son mayoría, 26 de 50.

El acto ha sido organizado por la Cámara con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha reunido en el salón de plenos a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez y la primera Defensora del Pueblo de Navarra y parlamentaria de la legislatura constituyente de 1979, María Jesús Aranda.

También se han dado cita numerosas autoridades, representantes de partidos políticos y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Navarra.

El acto ha estado presidido por dos grandes paneles con las fotos de las 98 parlamentarias y un tercer cuadro, colocado en el frontis de la Mesa presidencial del hemiciclo, en el que se recogen los nombres de las 98 mujeres elegidas parlamentarias, junto a un pasaje alusivo al reconocimiento del voto femenino y al cuestionamiento de los estereotipos que jalonan el desempeño de las mujeres en política.

La conducción del acto ha corrido a cargo de Patricia Amigot Leache, licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco en 1993 y doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2005. Es además profesora en la UPNA, institución en la que desarrolla su labor docente e investigadora desde 2001.

Ainhoa Aznárez ha explicado que con este acto se ha querido destacar "la potencia política del feminismo y rendir un homenaje a las 98 electas que hace 39 años iniciaron el camino hacia lo que hoy constituye ya una clara ruptura de la brecha de representatividad pública".

La presidenta del Parlamento ha llamado a "conformar una institución despatriarcalizada que, cambiando las prácticas y prestando atención a las formas, permita construir desde abajo". "No podemos seguir aplazando el feminismo, estamos ante una oportunidad histórica que exige la asunción de los principios políticos vinculados a las luchas de nuestras predecesoras", ha asegurado.

En aras a la consolidación de un Parlamento "más fuerte, plural y democrático", Ainhoa Aznárez ha advertido de "los riesgos que conlleva la negación del cambio político que subyace tras la inclusión del enfoque de género en las prácticas y formas participativas que han conducido a la conquista de derechos para las mujeres", un proceso que entiende "inacabado" pero que, sin embargo, vislumbra en su "momento decisivo".

Respecto a la huelga del próximo 8 de marzo, Ainhoa Aznárez ha precisado que "no estamos ante una huelga de género, sino de cuidados, de dejar patente que este tipo de tareas no es exclusivo de las mujeres". "Es una huelga de educación en igualdad, de cuestionamiento del actual espacio de socialización en los valores del patriarcado y del capitalismo, también en el orden laboral y de consumo. Es momento de hacer visible todo lo que las mujeres aportan a la sociedad", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reconocido "honrada de compartir con el resto de parlamentarias el privilegio de ser voz de la sociedad navarra en esta Cámara, un espacio donde las mujeres, igual que en el Gobierno, somos hoy mayoría". "La realidad de este Parlamento refleja una imagen más fidedigna, algo que estimo esencial, no en vano una democracia verdadera solo es posible si hombres y mujeres construyen su comunidad de forma conjunta, desde una igualdad efectiva", ha asegurado.

De ese modo, tras glosar los avances sociales consumados a lo largo de cuatro décadas de "progreso importante, pero a ritmo lento", Uxue Barkos ha insistido en la necesidad de "consolidar y extender" esa evolución para, "tal y como apunta el Diagnóstico de Igualdad elaborado por el Ejecutivo Foral, llevar la equidad a la esfera política y de decisión y, más aún, al ámbito laboral, cuyas brechas repercuten directamente en las condiciones de vida de las mujeres".

Ahondando en las características de la esfera profesional, donde las mujeres soportan "mayores tasas de desempleo, temporalidad y notorios desequilibrios en términos de jornada y salario", la Presidenta del Gobierno se ha remitido a la futura Ley de Igualdad para constatar que su Gabinete "trabaja en la eliminación de todas esas barreras", sin menoscabo de las derivadas del "asimétrico reparto de tareas domésticas y del cuidado", que no hacen sino "intensificar la brecha de género".

Al igual que ha hecho Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos ha tenido un "recuerdo muy especial" para las dos parlamentarias fallecidas la pasada legislatura, Aitziber Sarasola y María Victoria Arraiza, cuya memoria "permanece muy viva" en la Cámara.