Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara pide reconocer todas las víctimas de distintas violencias

La declaración es aprobada con los votos de los grupos del cambio y el rechazo de la oposición

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nuin (I-E), Esparza (UPN), Araiz (EH Bildu) y Couso (Podemos), ayer en el Parlamento.

Nuin (I-E), Esparza (UPN), Araiz (EH Bildu) y Couso (Podemos), ayer en el Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Nuin (I-E), Esparza (UPN), Araiz (EH Bildu) y Couso (Podemos), ayer en el Parlamento.

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó ayer, con el voto en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional en la que la Cámara ve “necesario” que los gobiernos de Navarra y del Estado adopten medidas para “avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias”.

La declaración persigue asimismo que estas medidas “garantizar” que los presos puedan cumplir condena “cerca de su lugar de arraigo”.

La propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, considera “necesario” que los gobiernos central y foral adopten “todas las medidas para garantizar por completo el acceso a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL”.

Unai Hualde (Geroa Bai) recordó que la semana pasada, en sesión de trabajo, Amnistía Internacional reclamaba una agenda común de todas las fuerzas políticas en esta senda y “parece importante que a eso se le dé un respaldo institucional por parte del Parlamento”, por lo que calificó de “lamentable” el rechazo de UPN, PSN y PPN.

Como ocurre cada vez que se debate en el Parlamento algo relacionado con la defensa de los derechos humanos, UPN y PPN apelaron a la violencia de ETA, que es la única que estas dos formaciones denuncian habitualmente.

De hecho, Javier Esparza (UPN) consideró que el cuatripartito ha presentado esta declaración “en una búsqueda de intentar conseguir una legitimidad ética que desde luego no tiene”. Añadió que se quiere “comparar a víctimas con asesinos son actitudes fariseas” y criticó que la declaración “mezcla todo y de las palabras a los hechos va un mundo”.

En la misma línea se expresó la portavoz popular, Ana Beltrán, quien afirmó que el texto “mezcla a las víctimas de ETA con las torturas”, por lo que llegó a la conclusión de que se trata de “una declaración absolutamente nauseabunda que causa vergüenza solo leerla”.

Añadió que el PP no puede entender cómo el cuatripartito “tiene la poca vergüenza” de presentar esta declaración al gobernar con un partido “que sigue amparando los asesinatos” y “cuando los propios terroristas de ETA han reconocido públicamente que las torturas se las inventaban, que eran falsas”. Beltrán, una vez más, ignoró incluso las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado en diversas ocasiones a España por infligir malos tratos. - J.E.

LA DECLARACIÓN

El Parlamento de Navarra manifiesta que es necesario que el Gobierno foral, junto con el Gobierno central, adopten todas las medidas para:

1. Garantizar el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA, y de otros grupos armados, incluidas las de los GAL.

2. Asegurar el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de tortura.

3. Que las autoridades colaboren en las investigaciones sobre casos pendientes de graves abusos.

4. Continuar avanzando en la información sobre las violaciones y abusos de derechos humanos cometidas entre 1960 y 2011.

5. Instar al Gobierno central a revisar la legislación antiterrorista.

6. Garantizar que los presos y presas puedan cumplir condena cerca de su lugar de arraigo.