Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
acaba el 23 de marzo en Ochagavía y el 27 de abril en Isaba

3.340 Escolares han participado ya en la Campaña de Esquí de Fondo

Esta Campaña de Esquí se celebra ininterrumpidamente desde 1985


EFE - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:08h

PIE DE FOTO: De izda a dch: Jesús Barace, alcalde de Isaba;José María Viscarret, teniente alcalde de Ochagavía;Cristina Lezáun, directora de Área de Negocio en Navarra Norte de Caixa Bank;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud;Javier Fe

De izda a dch: Jesús Barace, alcalde de Isaba;José María Viscarret, teniente alcalde de Ochagavía;Cristina Lezáun, directora de Área de Negocio en Navarra Norte de Caixa Bank;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud;Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, y Javier Lacunza, director gerente de NICDO. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

PIE DE FOTO: De izda a dch: Jesús Barace, alcalde de Isaba;José María Viscarret, teniente alcalde de Ochagavía;Cristina Lezáun, directora de Área de Negocio en Navarra Norte de Caixa Bank;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud;Javier Fe

Pamplona. Un total 3.340 jóvenes ya han participado en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo 2018, para cuyo desarrollo esta mañana han firmado en Ochagavía un convenio de colaboración la Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y la sociedad del Gobierno foral NICDO.

En total, 5.535 estudiantes de 156 centros escolares navarros participarán en esta Campaña, que comenzó el pasado 8 de enero y está previsto que finalice el 23 de marzo en Ochagavía y el 27 de abril en Isaba.

De este total, 4.465 inscritos están en el Valle de Roncal y 1.070 en el Valle de Salazar, y junto a ellos hay 445 docentes para colaborar en el desarrollo del programa.

En esta XXXIV Edición, la organización de la Campaña corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), que gestiona el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y cuenta con la colaboración de los Valles de Salazar y Roncal y de los Ayuntamientos Ochagavía e Isaba.

Además, tanto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) como el departamento de Educación del Gobierno de Navarra apuestan conjuntamente en el desarrollo de esta actividad escolar, con una dotación de 85.000, mientras que Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra aportan 550.000 euros, fundamentales para que la iniciativa puede llevarse a cabo.

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo de este año cuenta con dos novedades: por una parte, 1.200 alumnos/as se han beneficiado del 10 ó el 20 % de descuento por familia numerosa y, de otra, se han promocionado 100 plazas destinadas a alumnado en situación socioeconómica desfavorable, facilitando así su participación.

Esta Campaña de Esquí se celebra ininterrumpidamente desde 1985, 34 años en los que las inscripciones han pasado de 378 a la actual cifra de 5.535 participantes.

En ella toman parte escolares de toda la Comunidad Foral para vivir cinco días en los que se fomenta la práctica deportiva entre la juventud, la convivencia y la cohesión social, la sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente, la dinamización socioeconómica de la zona y el fomento de la diversidad lingüística a través de la creación del empleo juvenil y femenino en la zona.

Se estima que la Campaña de Esquí genera 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal, y otros 35 en el Valle de Salazar.

En esta edición se ha querido trabajar de manera especial el cuidado del Medio Ambiente y para ello, en colaboración con los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se ha facilitado el reciclado en alojamientos, centros de esquí y calles.

Además se ha incidido en la importancia de un consumo de agua y de energía responsable a través de carteles y, en colaboración con la dirección general de Medio Ambiente y de Gestión Ambiental, los bocadillos de los almuerzos van envueltos en "bocateros" que después se regalan a cada participante.

Últimas Noticias Multimedia