Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Remarca que "el riesgo cero no existe"

Domínguez destaca la "corrección" de las acciones de Salud ante el caso de legionelosis en Tudela

Remarca que "el riesgo cero no existe"

EP - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:40h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido que las acciones llevadas a cabo tanto por el Instituto de Salud Pública como por el Hospital Reina Sofía de Tudela ante el caso de legionelosis en el centro hospitalario han sido "adecuadas, perfectamente coordinadas" y "correctas".

No obstante, Domínguez ha remarcado, tras el fallecimiento del paciente, que "el riesgo cero no existe" y que "desgraciadamente son cosas que pasan en los hospitales". Y ha negado, además, que haya habido "falta de información" sobre lo sucedido.

Así lo ha señalado el consejero de Salud antes de comparecer en una comisión parlamentaria solicitada por UPN para informar sobre este caso, una sesión que ha iniciado expresando sus condolencias a la familia del fallecido, a quienes ha trasladado "todo el apoyo tanto personal como del departamento".

En su intervención, Domínguez ha remarcado que la legionelosis es "más frecuente y mucho más grave" cuanto mayor sea la fragilidad del paciente y ha explicado que desde el año 2000 hasta el 2017 se han notificado 627 casos de esta enfermedad, el 66,5% en hombres. El rango de edad de los casos oscila entre los 20 y 98 años, siendo el 45% mayores de 75 años.

Según ha indicado, desde el punto de vista epidemiológico, el 5,7% de los casos investigados entre 2000 y 2017 en la Comunidad foral han sido de origen nosocomial (que ni se había manifestado ni estaba en periodo de incubación antes del ingreso), registrándose tanto en hospitales públicos como privados.

En la comisión también ha tomado la palabra María José Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), quien ha detallado el plan de prevención de legionelosis y qué actuaciones se realizan cuando se detecta un caso de esta enfermedad.

Tras destacar que los criterios que se han seguido en el caso del Hospital de Tudela han sido "exactamente los mismos que en el año 2001, con las mismas personas y los mismos criterios", Pérez Jarauta ha dado cuenta del cronograma de actuaciones realizado por el ISPLN una vez se recibe la alerta microbiológica de positivo a legionelosis, el día 5 de febrero.

Por su parte, el gerente del área de salud de Tudela, José Ramón Mora, ha relatado las actuaciones que ha realizado el Hospital Reina Sofía desde que el paciente acudió a urgencias, el día 2 de enero, e ingresó en el centro. Fue el 4 de febrero cuando fue trasladado a la UCI y el día 5 cuando se recibió la alerta microbiológica.

Ese mismo día, a las 11.30 horas "ya se toman las primeras medidas y se colocan los filtros de detección en el lavabo en las habitaciones donde había estado el paciente", ha remarcado Mora, quien ha querido dejar claro que "se ha estado en contacto con la familia desde el principio".

UPN CRITICA "FALTA DE INFORMACIÓN"

En el turno de los grupos parlamentarios, Sergio Sayas, de UPN, ha considerado que, tras las explicaciones de los responsables de Salud, "siguen quedando preguntas en el aire y matizaciones" y ha criticado "la falta de información que se dio no sólo a la sociedad navarra, sino a la propia familia", una "mala praxis" y algo que "no se puede justificar". "Es una falta de transparencia absoluta, se debería haber hecho de otra manera. Cuando hablamos de transparencia hablamos de dar la cara, es una actitud cobarde no hacerlo", ha reivindicado.

Por parte de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha considerado que "después de la claridad de las explicaciones" de los representantes de Salud "sorprende" que el parlamentario de UPN diga que "no se ha informado". "Se hizo en forma y tiempo", ha defendido Satrústegui, que ha pedido a UPN que "cese su actitud irresponsable en todo lo relacionado con la Salud". En su opinión, es "terrible la lamentable utilización de este caso para dañar la gestión que el Departamento de Salud está realizando".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha reprochado a Sergio Sayas que "estamos hablando de temas serios con los que no se puede frivolizar" y ha considerado "cutre" sacar "este tipo de temas y de esta manera para hacer política". En su opinión, "se han dado las explicaciones oportunas y detalladas" y fue "una pronta respuesta", si bien ha reconocido que "siempre hay que revisar procedimientos y cuestionarse si se ha hecho todo lo que se podía hacer".

Desde Podemos, Tere Sáez ha expresado su afecto a la familia del fallecido y también ha criticado que "se use a nivel político de forma torticera el dolor" de estas personas. "Nos han parecido bien las explicaciones, nos sirven, son bastante satisfactorias", ha expuesto la representante de la formación morada, para agregar que "todo aquello que se haga para evitar cualquier muerte será bueno".

Por su parte, la socialista María Chivite ha manifestado que no comparte las declaraciones de la parlamentaria de Geroa Bai sobre que "todo se ha hecho bien" y ha subrayado que "algo falla cuando alguien fallece". Ha manifestado que echó en falta que el consejero no saliera en primera persona para explicar el caso en rueda de prensa y ha considerado que "este problema viene por una falta de inversión en redes de abastecimiento que viene de muchos años atrás".

El parlamentario del PPN Javier García ha criticado "cierto oscurantismo" por parte de Salud cuando se conoció el caso y ha recriminado a los responsables del Departamento su "falta de autocrítica" y su "falta de comunicación". "Ni todo es perfecto ni todo es tan bonito", ha dicho a los parlamentarios que han expresado su apoyo a la actuación de Salud.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que no va a participar en "esta especie de juicio simulado" cuando "afecta al ámbito privado de personas". "No creo que sea de mi competencia", ha zanjado.